Opinan
Tecnología de punta: desafíos, riesgos y posibilidades
Justin Ellis es especialista en datos senior en Comms Expres

¿Dónde es probable que aparezcan sistemas basados en Edge?

Durante la última década más o menos, muchas compañías han trasladado sus sistemas a la nube. Pero con una gran cantidad de nuevos dispositivos IoT que aparecen en los hogares y las empresas, se está produciendo un nuevo cambio en la dirección de la informática basada en Edge.

Esto significa que, en lugar de tener la capacidad informática y de memoria centralizada en la nube o en un centro de datos, la coloca más cerca de donde realmente se necesita. Esto podría significar dispositivos móviles o de mano, terminales inteligentes o incluso las capacidades a bordo de los vehículos conectados. La ventaja de esto es que puede entregar resultados rápidamente sin tener que preocuparse por la necesidad de una conexión de datos rápida o de hecho alguna conexión.

Desafíos del filo

En comparación con los entornos informáticos más tradicionales, Edge presenta algunos desafíos únicos. El primero es que el hardware disponible es mucho menos potente. Para aprovecharlo al máximo, por lo tanto, debe estar dirigido a funciones muy específicas.

Los sistemas perimetrales también deben poder ejecutarse con poca o ninguna intervención. Pueden estar en ubicaciones remotas o instaladas en cientos de sitios, por lo que un sistema de bajo mantenimiento es esencial. Esto generalmente significa alguna forma de capacidad de administración remota para permitir que los dispositivos sean monitoreados y actualizados según sea necesario.

Por supuesto, los sistemas Edge no funcionan en aislamiento total; todavía necesitan poder comunicarse con un centro de datos y esto debe administrarse de forma segura para reducir el riesgo de pérdida de datos. Los dispositivos perimetrales también deben tener al menos cierta capacidad para operar de forma independiente y almacenar en caché los datos en caso de que se pierda una conexión con el host o cuando las conexiones no sean confiables

Encontrar el borde

Entonces, ¿dónde es probable que encontremos sistemas basados en Edge? El ejemplo más obvio es en entornos minoristas y de hospitalidad, donde los terminales de punto de venta pueden capturar y analizar datos para mejorar la experiencia del cliente.

El floreciente campo de dispositivos de Internet de las cosas (IoT) e Internet industrial de las cosas (IIoT) es otra área en la que Edge está comenzando a despegar. Esto puede significar agregar inteligencia a los sistemas de calefacción y ventilación, medidores de energía inteligentes, dispositivos de rastreo RFID y más. En estos casos, los datos recopilados de dispositivos y sensores de IoT se pueden procesar en el borde para proporcionar mantenimiento predictivo, pronóstico de demanda, seguimiento de uso y más.

En el futuro cercano, comenzaremos a ver la informática Edge utilizada en el desarrollo de ciudades inteligentes, para reducir la congestión del tráfico, proporcionar servicios públicos mejorados y optimizar el uso de energía. Es probable que esto se vincule con la información telemática de los vehículos conectados para mejorar la navegación y evitar atascos. Los datos procesados por el borde de los vehículos también podrían usarse para establecer primas de seguro o mejorar el comportamiento del conductor.

A medida que se desarrolla la tecnología de reconocimiento facial, el procesamiento Edge podría usarse para identificar a los clientes y reducir aún más el riesgo de fraude en los negocios bancarios y financieros.

Más cerca del borde

Existe la tentación de que los líderes tecnológicos en las empresas se apresuren a adoptar Edge, como con la nube y la IA, simplemente porque es la última tecnología. Después de años de trasladar el elemento de cómputo de la red al centro de datos, los fabricantes de tecnología ahora están hablando de retirarlo, lo que puede ser un trastorno y un gasto masivo.

Pero retrocedamos un paso de Edge por un segundo y pensemos por qué debería considerar el uso de la computación Edge y qué beneficios puede brindar.

Los dispositivos de borde pueden, por supuesto, combinarse con otra tecnología de rápido crecimiento, la inteligencia artificial. Esto permite que los sistemas Edge aprendan y mejoren continuamente su rendimiento. Un buen ejemplo aquí serían los sistemas de manejo automatizado en almacenes, aprendiendo cómo organizar el stock para un mejor servicio a la cadena de suministro. Los sistemas de borde en este tipo de entorno también pueden ayudar a minimizar la retención de inventario innecesario y reducir los errores. Edge es velocidad, por ejemplo, poder imprimir cupones instantáneos en la caja.

La computación perimetral también puede beneficiar los procesos comerciales. Se puede utilizar para optimizar los procesos justo a tiempo, las interacciones de la cadena de suministro, etc., gracias a la disponibilidad de datos precisos y actuales.

Pero, ¿qué significa todo esto para el negocio en términos de TI? Es importante ver cómo se integrará con sus sistemas comerciales existentes, ya sea en la nube o en el sitio. ¿Qué tecnología de red se necesita para lograr esto? ¿Debería buscar una combinación de máquinas virtuales y contenedorización? La consideración clave es reducir la latencia y permitir que los elementos del negocio orientados al cliente respondan rápidamente a la demanda.

Lo más importante, en cualquier estrategia de transformación digital, el elemento de TI no debería ser un obstáculo.
¿Debería haber un elemento de autoaprovisionamiento o automatización que permita, por ejemplo, un aumento en la capacidad informática para hacer frente a las demandas máximas?

Los dispositivos de borde pueden, por supuesto, combinarse con otra tecnología de rápido crecimiento, la inteligencia artificial. Esto permite que los sistemas Edge aprendan y mejoren continuamente su rendimiento. Un buen ejemplo aquí serían los sistemas de manejo automatizado en almacenes, aprendiendo cómo organizar el stock para un mejor servicio a la cadena de suministro. Los sistemas de borde en este tipo de entorno también pueden ayudar a minimizar la retención de inventario innecesario y reducir los errores.

Notas de precaución

Claramente, existen algunos desafíos para una implementación efectiva, entre los cuales se encuentra la superficie de ataque extendida presentada, en algunos casos, por dispositivos Edge relativamente simplistas con capacidad de seguridad limitada. No hay duda de que los fabricantes y las organizaciones de usuarios finales deberán colaborar para hacer cumplir estrictos estándares de seguridad y aprovisionamiento para mitigar esto.

Del mismo modo, la gestión dura y flexible de una infraestructura Edge sustancial requerirá un diseño e implementación cuidadosos para minimizar cualquier impacto en el personal de TI y del centro de datos ya extendido.

Un futuro nervioso

A medida que IoT continúa creciendo, cada vez más dispositivos cotidianos, desde televisores hasta refrigeradores y plantas industriales, obtendrán cierto grado de capacidad informática. Esto significa que muchas veces habrá una gran cantidad de poder de cómputo inactivo. El uso de este poder de Edge no utilizado tiene el potencial de crear un recurso grande y poderoso, vinculado por la nube, que puede usarse para muchos propósitos.

En muchos sentidos, esta es una evolución de la nube existente, pero aprovecha el poder de muchos dispositivos más pequeños en lugar de depender de grandes centros de datos. Esto tiene el potencial de ofrecer sistemas mucho más resistentes, ya que, al igual que Internet, es posible redirigir y usar un conjunto diferente de recursos en caso de fallas.



Autor: Justin Ellis es especialista en datos senior en Comms Expres
Danos tu opinión




Las herramientas tecnológicas que hacen vida en los ámbitos de la sociedad urbana y rural, como Big Data, Blockchain, IoT, Cloud, Movilidad, Seguridad IT, Data Centers, Tecnologías de Comunicación 4G / 5G, RSE, Smartphones, Impresión de oficina y 3D, etc, son temas que abordamos a diario, difundiéndolos a nuestros lectores y seguidores de nuestras redes sociales. En ese sentido estamos a su disposición para reseñar todo lo relacionado a estas tecnologías. Contáctenos.
Categorias
IT
Telecom
Seguridad
Turismo
RSE
Eco Videos
Boletines
Extras
Eventos
Ecos Municipales
Cursos
Reportajes especializados
Coberturas
Deportes
Educación
Come Sano y Sabroso
Contáctenos
925 106 309
prensa@ecosdigitales.com


  2017 EcosDigitales.