Judith Tapia, ejecutiva de Kaspersky, expresa que el Stakelware es un problema para muchas mujeres que se ha convertido en abuso físico, violencia doméstica y maltrato psicológico.
América Latina, agosto 12 de 2022.- Si bien el uso de la tecnología nos facilita la vida en todos los aspectos de la vida, también es cierto que se han creado ciertas aplicaciones que fungen ser beneficiosos para distintas situaciones, sin embargo el uso inadecuado ha implicado ser perjudicial en múltiples casos.
Específicamente nos referimos al Stalkerware o virus del acosador, es un aplicativo que se instala en un dispositivo móvil para espiar los movimientos de una persona, llegando hasta al acoso digital llegando a ser protagonista de violencia doméstica, el mismo se encuentra disponible en Play Store y App Store.
En ese sentido Kaspersky, llevó a cabo un encuentro virtual en seguridad informática, presentando resultados del estudio de acoso digital y consejos de cómo prevenir ante este tipo de situaciones.
En ese encuentro se dijo que una vez instalado, el acosador virtual accede desde su dispositivo móvil a todos los datos del teléfono de la víctima de forma remota, conociendo todos sus movimientos desde mensajes de texto, fotos, videos y todo el historial de navegación, entre otros rastreos, sin que ésta detecte que está siendo espiada.
Estas aplicaciones están disponibles en la tiendas para IOS y Android, por compañías registradas de forma legal bajo la apariencia de un control parental o supervisar a los empleados de las empresas, en realidad muchos la utilizan para espiar a la pareja y a las personas.
Según la Ejecutiva de Kaspersky, Judith Tapia, precisa que Stakelware, es un problema para muchas mujeres que se ha convertido en abuso físico, violencia doméstica y maltrato psicológico, debido a que los acosadores se basan en esta herramienta tecnológica para tener el control de las víctimas.
En muchos países el Stalkerware es claramente contrario a la ética porque viola la intimidad de las personas porque se accede sin permiso a la información privada.
Para Kaspersky creen que es importante que los gobiernos y organizaciones especializadas en los temas de violencia doméstica tengan conciencia ante este grave problema pero que lamentablemente hasta ahora es muy poco conocida.
Algunos datos de interés que mostró la ejecutiva precisó que en América Latina el 49% de varones conocen el Stalkerware mientras que en mujeres solo 42% y un 25% entre ambos sexos confirmaron haber sido o ser víctima de acoso digital.
Así mismo dio algunos tips de consideración o signos que el Stalkerware pueda estar instalado en nuestros teléfonos:
1.- Aumento en el uso de los datos móviles.
2.- El agotamiento de la batería rápidamente.
3.- Detección de aplicaciones desconocidas en los teléfonos.
4.- Notar ruido de fondo sospechoso.
5.- Tener en cuenta si alguien conoce nuestra información privada o haberla compartido.