Se trata de uno de los ataques más sofisticados contra el sistema operativo Androdid (Google): permite controlar de forma remota el teléfono de su víctima
América Latina, 01 de abril, 2021.- Los expertos en seguridad informática lo han calificado como el virus "más sofisticado" que existe para el sistema operativo Android ya que se disfraza de una actualización del sistema pero en realidad se trata de un programa malicioso cuidadosamente diseñado para hacerse con el control del móvil de su víctima, robarle y acceder a los datos que tiene almacenados.
El programa malicioso llega a los móviles a través de una aplicación ajena a la tienda de aplicaciones oficial de Android que una vez instalada comienza a comunicarse de forma remota con un servidor en poder de los ciberdelincuentes y muestra las notificaciones de las falsas actualizaciones del sistema.
La amenaza de seguridad ha sido descubierta por Zimperium, que descubrieron que se trata de un programa espía que permite a los ciberdelincuentes tomar el control de forma remota del móvil de las víctimas.
Una vez establecido el contacto, los criminales pueden acceder al historial de mensajes, a las búsquedas de internet, a los marcadores del navegador, a la información alojada en el teléfono y a la lista detallada de contactos.
Sin embargo, también puede convertir tu teléfono en un terminal espía con el que atentar contra la privacidad del dueño del móvil y de quienes le acompañan.
El virus permite que el delincuente pueda manejar el móvil de forma remota pudiendo utilizarse para grabar llamadas, sonido ambiente, activar la cámara, monitorizar la ubicación en tiempo real y acceder a los datos que el usuario almacenados en el teléfono móvil sin que su propietario se percate de nada.