IT
La seguridad informática en un mundo interconectado
¿A dónde van los millones de datos que se generan cada día?

Ecos Digitales, 06 de agosto 2019.- Somos testigos de la poderosa revolución tecnológica y sin darnos formamos parte de la construcción de redes interconectadas de datos en este mundo inteligente.

La tecnología desde los principios de la humanidad ha tratado de mejorar los procesos de la vida cotidiana y de hacerla más sencilla a un punto tal que la realidad que vivimos, es una realidad interconectada que comparte conocimientos para llegar a más personas, ello llega a ser el objetivo número uno de los objetivos de la tecnología y de un mundo cada vez más conectado.

Dicho de esa manera su interpretación sería lógica, conectar a todos, pero del dicho al hecho hay mucho trecho y para hacer de ese objetivo una realidad existen pasos éticos, que se cometen y es por eso que la seguridad informática es hoy un herramienta fundamental para que no perjudique ni se vea comprometida la información de millones de usuarios interconectados.

Durante los últimos años la información de datos se ha vuelto más importante en las empresas, por eso ha aumentado la cantidad de presupuesto destinado a estas áreas.

Con la información de datos se puede conocer mucho sobre una persona, con un profundo y correcto análisis se pueden lograr muchas cosas, entre ellas saber qué estudia, qué temas de actualidad mundiales le interesan, qué no le gusta, qué lugares ha visitado, cuánto tiempo pasa en algún dispositivo, todo… entonces ¿realmente está segura nuestra privacidad?

Realmente lo dudo, nos indica un practicante que trabajó en una empresa de software de facturación electrónica, que, como un ejemplo más, estén realmente seguros los datos, cómo practicante tenía que manejar bases de datos y saber qué tanto facturaba una empresa, a qué hora, si emitían facturas o boletas electrónicas, qué clientes compraban más, qué vendedor tenía más comisión, a quiénes despedían y quién era nuevo.

“Desde el cuarto de mi casa podía recibir toda esta información de múltiples empresas, información que, si tuviera otras intenciones, podría manejar muy bien. Sabría qué venderle a los clientes de mis clientes o poder vender bases de datos a personas del rubro, tantas cosas que se podría hacer como practicante pero ¿sería ético?”

Quizá uno de los puntos más débiles en cuanto a tecnologías de seguridad está relacionado con los dispositivos móviles. Resulta preocupante que pocas empresas cuenten con soluciones de seguridad para este tipo de equipos.

Actualmente los dispositivos móviles han avanzado en su procesamiento de datos que fácilmente puede compararse con una laptop, sin embargo la seguridad informática es un tema que se tiene en cuenta para estos dispositivos.

Aquel usuario que no tenga conocimientos de los peligros en el que podría estar expuesto al momento de ingresar datos personales como claves de tarjetas, de redes sociales, imágenes, etc., son un blanco fácil para obtener información, qué hacer ante este fenómeno de datos.

El lugar perfecto para esta actividad deberá garantizar un silencio por parte de sus clientes y generar grandes ganancias, por eso los bancos son estás víctimas. La seguridad informática en los bancos debe asegurar y proteger la información de sus clientes, aunque a veces no resulta como debería y son vulnerables por los ataques de piratas cibernéticos.

Debido al modelo de negocio y prestigio que debe de tener los bancos en cuanto a la seguridad de información, es por eso que no se pueden dar el lujo de siquiera mencionar que han sufrido un hackeo y que la información de los clientes esté comprometida lo que garantiza que no denuncien y, por ende, sigan este tipo de actividades.

¿Existen la seguridad informática en las redes sociales?

Durante el año 2018, el caso de Facebook y Cambridge Analytica fue un escándalo mundial y se puso en evidencia lo que se podría hacer con los datos de millones de usuarios, se crearon perfiles psicológicos con cientos de datos de los usuarios de Facebook con el objetivo de realizar propaganda política con la información recolectada, realmente están seguros nuestros datos en las redes sociales. Esto creó una polémica mundial y se cuestionó por primera vez si era ético recolectar información de personas que ni siquiera sabían de que ocurría este fenómeno ni mucho menos el fin del mismo.

Brindamos nuestros datos a personas o compañías debido a la necesidad que existe en un mundo interconectado, sin embargo deberíamos contar con una protección estricta y sobretodo un perfil ético, como la del principiante, quien teniendo el poder de masificar y lucrarse de dichos datos, fue consciente de que la seguridad informática tiene que ser un derecho y está por encima de cualquier privilegio personal, esto lo deberían saber las personas al colocar su vida en algún sitio web sin saber las consecuencias que puedan tener.

No se deberían manejar los datos de una persona, no se deberían manejar las vidas de las personas.


Danos tu opinión




Las herramientas tecnológicas que hacen vida en los ámbitos de la sociedad urbana y rural, como Big Data, Blockchain, IoT, Cloud, Movilidad, Seguridad IT, Data Centers, Tecnologías de Comunicación 4G / 5G, RSE, Smartphones, Impresión de oficina y 3D, etc, son temas que abordamos a diario, difundiéndolos a nuestros lectores y seguidores de nuestras redes sociales. En ese sentido estamos a su disposición para reseñar todo lo relacionado a estas tecnologías. Contáctenos.
Categorias
IT
Telecom
Seguridad
Turismo
RSE
Eco Videos
Boletines
Extras
Eventos
Ecos Municipales
Cursos
Reportajes especializados
Coberturas
Deportes
Educación
Come Sano y Sabroso
Contáctenos
925 106 309
prensa@ecosdigitales.com


  2017 EcosDigitales.