Opinan
¿Qué, no hay plan de recuperación ante desastres?
Autor: David Trossell, CEO y CTO de Bridgeworks

Tener dos centros de datos sincronizados entre sí no es necesariamente una solución de recuperación ante desastres

Planifique con anticipación la continuidad del servicio.


.Ecos Digitales 16 de octubre 2019.- En un artículo que apareció en The Register el 15 de marzo de 2018, patrocinado por Fujitsu, Trevor Pott escribe que la mayoría de los sistemas de recuperación ante desastres (DR) "apestan". Ahora, señala que hay muchos de ellos en el mercado.

Sin embargo, descubre que son "enloquecedoras o ruinosamente caras". También descubre que la industria del almacenamiento ahora se está centrando en la facilidad de uso, permitiendo que surjan nuevas opciones. De hecho, afirma que la facilidad de uso se está convirtiendo nuevamente en una dimensión del producto. En base a esto, cree que será más fácil para la industria del almacenamiento competir nuevamente a medida que aparezcan estos nuevos productos.

Hasta cierto punto, suenan como un paso adelante, pero hay otro problema. Varias organizaciones no tienen un plan de recuperación ante desastres adecuado. Muchos piensan que tienen un plan, pero muy pocos tienen uno acreditable y aún menos organizaciones lo han probado.

En este caso, las personas deberían abandonar el término copia de seguridad y recuperación porque debería ser únicamente sobre recuperación. La copia de seguridad es realmente una pequeña parte del conjunto de herramientas de recuperación. Durante años, he estado predicando que su proceso de copia de seguridad se trata de sus requisitos de recuperación.

Mundo imperfecto

Pott agrega: “En un mundo perfecto, las organizaciones de todos los tamaños también valorarían la recuperación ante desastres, con la participación de todos los respaldos y la recuperación ante desastres. Desafortunadamente, muchas organizaciones sienten que la recuperación ante desastres es demasiado costosa, demasiado lenta o ambas. Se descuida e incluso se olvida.

”Lamentablemente, tal negligencia podría conducir a sanciones financieras, pérdida de clientes, reputación de marca e ingresos. Entonces, si bien puede parecer "demasiado costoso", el gasto de tratar de recuperarse del tiempo de inactividad o de una violación de datos puede ser aún más costoso. Por lo tanto, es aconsejable planificar con anticipación la continuidad del negocio y el servicio para garantizar que todas las operaciones comerciales permanezcan sin interrupciones.

Estoy de acuerdo con Pott. Gran parte de la industria de respaldo como servicio (BUaaS) se está centrando en cómo hacer que sea más fácil respaldar en la nube a través de una puerta de enlace en la nube. Las organizaciones tienen la ilusión masiva de que una vez allí, su proceso de respaldo está completo, lo que significa que sienten que ahora están a salvo. Sin embargo, muchos de estos dispositivos utilizan la deduplicación para comprimir los archivos listos para transportar los datos a la nube. Hasta que se complete ese proceso y los datos estén en la nube, su copia de seguridad estará incompleta.

Lo peor es que, sin soluciones de aceleración de datos WAN como PORTrockIT, los tiempos de recuperación de la nube no son tan buenos. Restaurar archivos deduplicados es dolorosamente lento. Sin embargo, este es un momento en el que necesitas velocidad. Este problema se agrava si tiene un enlace WAN lento y de alta latencia con pérdida de paquetes. Esto es algo que se omite en muchas presentaciones de proveedores de almacenamiento y BUaaS.

Después de haber trabajado muchos años con una gran cantidad de herramientas e instrumentos de software en mi carrera, he concluido que si una herramienta es demasiado complicada y confusa de usar, la gente evitará usarla. En algunas circunstancias, circunnavegan a su alrededor. Una herramienta debe ser algo que quieras usar para hacer tu vida más fácil y mejor.

Otro problema con el software, como un programa de respaldo, es la falta de uso constante y, por lo tanto, no está familiarizado con el producto. Seamos realistas, una vez que se haya establecido, las organizaciones solo deberían buscar la recuperación o las excepciones. La falta de uso es contraintuitiva porque las personas que usan la solución a menudo tienen que volver a aprenderla una y otra vez. Sin embargo, hay algunos proveedores que lo han incorporado; Han rediseñado su producto desde la perspectiva de un usuario y no desde la perspectiva de un desarrollador.

Dependencia de WAN-Op

Muchas organizaciones también dependen de tecnologías como la optimización de WAN y SD-WAN para garantizar que puedan, siempre que tengan algunas copias de seguridad, recuperarse de cualquier tipo de desastre que afecte tanto a su servicio como a la continuidad del negocio. Sin embargo, estas tecnologías, incluidas las SD-WAN por sí mismas, a menudo no cumplen con las expectativas. Incluso las SD-WAN necesitan idealmente agregar una superposición de aceleración de datos WAN para mitigar la latencia y la pérdida de paquetes en las redes de área amplia (WAN), por lo que deben formar parte de cualquier conjunto de herramientas de recuperación ante desastres.

Entonces, ¿en qué medida Pott está mirando el costo de la recuperación ante desastres de manera incorrecta? Bueno, Potts está atravesando los tres temas de BUaaS, continuidad del negocio y recuperación ante desastres. Back-up-as-a-Service tiene dos requisitos diferentes: el primero es crear un conjunto de datos para la recuperación ante desastres y luego un conjunto de datos para el almacenamiento diario de archivos que pueden requerir restauración; El siguiente es la continuidad del negocio, y algunas personas piensan que esto es lo mismo que la recuperación ante desastres, pero es claramente diferente.

Matrices sincronizadas

Business Continuity se trata de continuar haciendo negocios sin interrupciones frente a un servicio o sistema que se desconecta y las cargas de trabajo se cambian a un sistema. Aquí es donde la mayoría de las empresas usan las matrices sincronizadas en el mismo centro de datos o en centros de datos separados geográficamente. Dependiendo del tipo de sincronicidad, esto dependerá de qué tan separados estén estos centros de datos entre sí.

Las matrices deben estar en el empeine como lo son las plataformas de negociación, y utilizan réplicas sincrónicas con un límite de 2 ms de latencia. Esto puede estar bastante cerca, demasiado cerca para una instalación real de recuperación de desastres. Donde los datos en las dos matrices pueden estar un poco fuera de sintonía entre sí, las organizaciones pueden hacer uso de la replicación asincrónica. Cuando se combina con la aceleración de datos WAN para maximizar el rendimiento de la WAN, la distancia puede extenderse a miles de millas de distancia con los datos siendo solo la latencia de la WAN no sincronizada

Sitios de DR óptimos

Tener dos centros de datos sincronizados entre sí no es necesariamente una solución de recuperación ante desastres. ¿Qué sucede cuando te golpean con un ciberataque que corrompe todos tus datos en ambos sitios? Esta es la razón por la cual necesita un plan de recuperación ante desastres que esté vigente cuando ocurra un desastre.

Como parte de este plan, los datos de DR deben estar en tres lugares separados, no en dos, como aconseja Pott. Si observa sistemas sin interrupciones, siempre tienen tres nodos. El otro aspecto de DR es que las organizaciones no aprecian la necesidad de una "brecha de aire" entre sus sistemas y sus datos de DR. Los ciberdelincuentes se están volviendo inteligentes para detectar sistemas de respaldo en línea basados ​​en disco y corromper también los respaldos. Por lo tanto, esa última copia "sin aire" es su salida de la tarjeta de la cárcel de ataque cibernético.

Denegación de acceso

La última área a tratar es el desastre total, donde se pierde o se le niega el acceso al centro de datos por alguna razón. Esto se debe a que la mayoría de los sistemas se basan en hardware virtualizado. En estos días, muchas compañías planean usar la nube para el DR del centro de datos, en lugar de las instalaciones tradicionales de DR de los jugadores establecidos. La ventaja de usar la nube como una instalación de recuperación ante desastres es que es una opción de costo relativamente bajo. Aún tiene que superar los problemas de latencia y pérdida de paquetes que afectan el rendimiento de su enlace WAN en la nube. Sin embargo, duplicar datos a dos proveedores diferentes de la nube y mantenerlos actualizados significa que mejorará nuevamente sus posibilidades de superar los problemas con las interrupciones del proveedor de la nube y elegir la opción de menor costo para ejecutar su sitio de DR.

Póliza de seguros

La recuperación ante desastres, o más hasta el punto de continuidad del servicio, no tiene por qué costar la tierra. Invertir en la aceleración de datos WAN, incluidas las superposiciones de aceleración de datos WAN para SD-WAN, así como realizar copias de seguridad de datos en al menos sitios de recuperación ante desastres podría ser la mejor póliza de seguro de su organización. Las personas a menudo sienten que no hay necesidad de seguro hasta que ocurre un evento que lo deja sin cobertura, lo que les lleva a cubrir los costos de daños físicos, emocionales, financieros y, a veces, incluso de reputación, causados ​​por el desastre o incidente.

Esto no significa que la facilidad de uso no sea importante. Lo es, pero la continuidad del servicio requiere una inversión en un plan para estar un paso por delante de cualquier evento que pueda ser perjudicial para la capacidad de una organización de continuar operando sin interrupciones.


Danos tu opinión




Las herramientas tecnológicas que hacen vida en los ámbitos de la sociedad urbana y rural, como Big Data, Blockchain, IoT, Cloud, Movilidad, Seguridad IT, Data Centers, Tecnologías de Comunicación 4G / 5G, RSE, Smartphones, Impresión de oficina y 3D, etc, son temas que abordamos a diario, difundiéndolos a nuestros lectores y seguidores de nuestras redes sociales. En ese sentido estamos a su disposición para reseñar todo lo relacionado a estas tecnologías. Contáctenos.
Categorias
IT
Telecom
Seguridad
Turismo
RSE
Eco Videos
Boletines
Extras
Eventos
Ecos Municipales
Cursos
Reportajes especializados
Coberturas
Deportes
Educación
Come Sano y Sabroso
Contáctenos
925 106 309
prensa@ecosdigitales.com


  2017 EcosDigitales.