IT
Principales tendencias tecnológicas estratégicas de Gartner para 2021
Dicho informe, destaca que la nube distribuida, la ingeniería de inteligencia artificial, la malla de ciberseguridad y las empresas componibles (empresas por componer) son las principales tendencias para el año que se avecina

América Latina 19 de noviembre, 2020.- La reconocida consultora de investigación de las tecnologías de la información, Gartner ha dado a conocer en su informe para el próximo año, las principales tendencias tecnológicas estratégicas para 2021.

En dicho informe, destaca que la nube distribuida, la ingeniería de inteligencia artificial, la malla de ciberseguridad y las empresas componibles (empresas por componer) son las principales tendencias para el año que se avecina.

La consultora señala nueve tendencias las que marcaran la pauta, comenzando por:

1.- El IoB (Internet del Comportamiento)

Permitirá la plasticidad o flexibilidad que requieren las empresas resilientes en el importante trastorno impulsado por COVID-19 y el estado económico actual del mundo.

Brian Burke , vicepresidente de investigación, durante el Simposio virtual de TI de Gartner / Xpo 2020, expresó
“Los desafíos socioeconómicos sin precedentes de 2020 exigen la plasticidad organizacional para transformar y componer el futuro”.

IoB puede recopilar, combinar y procesar datos de muchas fuentes, entre las que se incluyen: datos comerciales de clientes; datos de ciudadanos procesados por agencias gubernamentales, medios de comunicación; despliegues de dominio público de reconocimiento facial; y seguimiento de ubicación.

2.-Experiencia total

La experiencia total combina multi experiencia, experiencia del cliente, experiencia del empleado y experiencia del usuario para transformar el resultado empresarial.
El objetivo es mejorar la experiencia general donde se cruzan todas estas piezas, desde la tecnología hasta los empleados, los clientes y los usuarios

Ejemplo, una empresa de telecomunicaciones transformó toda la experiencia del cliente en un esfuerzo por mejorar la seguridad y la satisfacción. Primero, implementó un sistema de citas a través de una aplicación existente. Cuando los clientes llegaron a su cita y se acercaron aprox. 4.30 metros de la tienda, recibieron dos cosas:

A) una notificación para guiarlos a través del proceso de registro y
B) una alerta que les informa cuánto tiempo pasaría antes de que pudieran entrar en la tienda y mantener la distancia social.

3.- Computación que mejora la privacidad

La computación que mejora la privacidad presenta tres tecnologías que protegen los datos mientras se utilizan.
El primero proporciona un entorno de confianza en el que se pueden procesar o analizar datos sensibles.
El segundo realiza el procesamiento y análisis de forma descentralizada.
El tercero cifra los datos y los algoritmos antes del procesamiento o análisis.

4.- Nube distribuida

La nube distribuida es donde los servicios en la nube se distribuyen a diferentes ubicaciones físicas, pero el funcionamiento, la gobernanza y la evolución siguen siendo responsabilidad del proveedor de la nube pública.

Permite que las organizaciones tengan estos servicios físicamente más cerca ayuda con escenarios de baja latencia, reduce los costos de datos y ayuda a adaptarse a las leyes que dictan que los datos deben permanecer en un área geográfica específica.

5.- Operaciones en cualquier lugar

Esta tendencia será vital para que las empresas emerjan con éxito de COVID-19. En esencia, este modelo operativo permite acceder, entregar y habilitar empresas en cualquier lugar, donde los clientes, empleadores y socios comerciales operan en entornos físicamente remotos.

El modelo para las operaciones en cualquier lugar es "digital primero, remoto primero"; por ejemplo, los bancos que solo son móviles, pero manejan todo, desde la transferencia de fondos hasta la apertura de cuentas sin interacción física

6: Malla de ciberseguridad

Es un enfoque arquitectónico distribuido para un control de ciberseguridad escalable, flexible y confiable. Muchos activos existen ahora fuera del perímetro de seguridad tradicional.

La malla de ciberseguridad esencialmente permite que el perímetro de seguridad se defina alrededor de la identidad de una persona o cosa.

Permite un enfoque de seguridad más modular y receptivo al centralizar la orquestación de políticas y distribuir la aplicación de políticas

7: Negocio componible inteligente

Una empresa componible inteligente es aquella que puede adaptarse y reorganizarse fundamentalmente en función de una situación actual. A medida que las organizaciones aceleran la estrategia comercial digital para impulsar una transformación digital más rápida, deben ser ágiles y tomar decisiones comerciales rápidas informadas por los datos disponibles actualmente.

Para hacer esto con éxito, las organizaciones deben permitir un mejor acceso a la información, aumentar esa información con un mejor conocimiento y tener la capacidad de responder rápidamente a las implicaciones de ese conocimiento.

8: Ingeniería de IA

Una estrategia sólida de ingeniería de IA facilitará el rendimiento, la escalabilidad, la interpretabilidad y la fiabilidad de los modelos de IA al tiempo que ofrece el valor total de las inversiones en IA.
Los proyectos de IA a menudo enfrentan problemas de mantenibilidad, escalabilidad y gobernanza, lo que los convierte en un desafío para la mayoría de las organizaciones.

La ingeniería de IA ofrece un camino, haciendo que la IA forme parte del proceso principal de DevOps en lugar de un conjunto de proyectos especializados y aislados.

9: Hiperautomatización

El objetivo de esta tendencia de que todo lo que pueda automatizarse en una organización debe automatizarse. La hiperautomatización está impulsada por organizaciones que tienen procesos comerciales heredados que no están optimizados, lo que crea problemas enormemente costosos y extensos para las organizaciones.

Muchas organizaciones cuentan con el respaldo de un "mosaico" de tecnologías que no son esbeltas, optimizadas, conectadas, limpias o explícitas. Al mismo tiempo, la aceleración del negocio digital requiere eficiencia, velocidad y democratización. Las organizaciones que no se centren en la eficiencia, la eficacia y la agilidad empresarial se quedarán atrás.


Danos tu opinión




Las herramientas tecnológicas que hacen vida en los ámbitos de la sociedad urbana y rural, como Big Data, Blockchain, IoT, Cloud, Movilidad, Seguridad IT, Data Centers, Tecnologías de Comunicación 4G / 5G, RSE, Smartphones, Impresión de oficina y 3D, etc, son temas que abordamos a diario, difundiéndolos a nuestros lectores y seguidores de nuestras redes sociales. En ese sentido estamos a su disposición para reseñar todo lo relacionado a estas tecnologías. Contáctenos.
Categorias
IT
Telecom
Seguridad
Turismo
RSE
Eco Videos
Boletines
Extras
Eventos
Ecos Municipales
Cursos
Reportajes especializados
Coberturas
Deportes
Educación
Come Sano y Sabroso
Contáctenos
prensa@ecosdigitales.com


  2017 EcosDigitales.