IT
En el PLA 2018: BIG DATA clave para restar Financiamiento al Terrorismo

La contribución de la innovación en áreas de la seguridad de una nación es imprescindible para salvaguardar los estándares nacionales de todo un país, en ese sentido instituciones no gubernamentales y estatales están apelando a las nuevas tecnologías para hacerlas sus aliadas y entre ellas está el big data que viene a cumplir su rol en brindar información precisa, inmediata y confiable para contra restar actividades como el lavado de activos y financiamiento al terrorismo.

Recientemente se llevó a cabo la Décima Edición del Congreso Internacional de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo – PLA 2018 -, organizado por la Asociación de Bancos del Perú - ASBANC – donde se discutieron ejes temáticos que ayudan a promover a la prevención y todo lo relacionado en actividades ilícitas.

EL principal objetivo de este encuentro fue el de fortalecer la metodologías diseñadas para la prevención y gestión del riesgo del Lavado de Activos mediante el análisis de los diversos factores.

Para Ecos Digitales el punto relevante de la agenda fue la incorporación de las mejores prácticas tecnológicas que han servido para conocer de manera inmediata toda la información relacionada al lavado de activos, movimientos migratorios, inteligencia financiera, etc, a través de la plataforma de Big Data.



Según Juan Francisco Espinoza, Director de la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia, expresa que la nueva herramienta tecnológica está ayudando a las fuerzas militares y al ente jurídico de su país para detectar los movimientos diarios de cualquier organización criminal que se dedica al narcoterrorismo.

Así mismo relata la efectividad que muestra las nuevas herramientas tecnológicas dando un claro espectro para conocer los movimientos, así como la importancia que tienen la organizaciones criminales y conocer su radio de acción para luego se tomen las acciones pertinentes de las autoridades.

En consecuencia el uso del big data le permite ahorrar mucho tiempo de investigación permitiendo a las dependencias legales lograr judicializar lo más pronto en casos concretos, lo que anteriormente requería más tiempo de investigación y para el proceso penal se requería de pruebas contundentes.

Sin embargo los expertos dejaron entrever que otras plataformas y tendencias tecnológicas se han recomendado ante el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica – GAFILAT – para que sean implementadas, de igual forma prepararse ante el rol que vendrían a cumplir las Fintech y la Identificación Digital – ID – hacer estudios más profundos sobre las diferentes tipologías de criptomonedas que están circulando en esta nueva era de la internet.

Entre los expertos que hicieron presencia en el X Congreso Internacional PLA 2018 se contó con Alejandra Quevedo, Secretaria Ejecutiva Adjunta de Gafilat; Juan Francisco Espinosa, Director General Unidad de Información de la UIAF de Colombia; Sergio Espinosa, Jefe de la Unidad de Información Financiera – UIF - de la Superintendencia de Banca, Seguros – SBS -, entre otros conferencistas nacionales e internacionales.



Danos tu opinión
Las herramientas tecnológicas que hacen vida en los ámbitos de la sociedad urbana y rural, como Big Data, Blockchain, IoT, Cloud, Movilidad, Seguridad IT, Data Centers, Tecnologías de Comunicación 4G / 5G, RSE, Smartphones, Impresión de oficina y 3D, etc, son temas que abordamos a diario, difundiéndolos a nuestros lectores y seguidores de nuestras redes sociales. En ese sentido estamos a su disposición para reseñar todo lo relacionado a estas tecnologías. Contáctenos.
Categorias
IT
Telecom
Seguridad
Turismo
RSE
Eco Videos
Boletines
Extras
Eventos
Ecos Municipales
Cursos
Reportajes especializados
Coberturas
Deportes
Educación
Come Sano y Sabroso
Contáctenos
prensa@ecosdigitales.com

Suscripciones


  2017 EcosDigitales.