Por: David Cerón, director de venta técnica y Chief technology officer (CTO) para América Latina de Hitachi Vantara
Latinoamérica, 06 de septiembre de 2023.- El Ransomware es aún un ataque cibernético desconocido para muchos, producto de una ejecución silenciosa que pasa desapercibida, pero que es capaz de hacer un enorme y muchas veces irreparable daño a empresas, gobiernos y particulares.
Un informe de la empresa de ciberseguridad (Kaspersky) refleja que, en el sector gubernamental, el número de incidentes creció en 36% durante el 2022.
De acuerdo con el estudio realizado por la empresa rusa, en los primeros 8 meses de 2022 se registró un promedio de 4 mil ataques de Ransomware por día en América Latina.
Dentro de este escenario es que diversos estudios, entre los que destaca uno de Fluid Attacks, revelan que el mercado global de ciberseguridad cerrará 2023 con un crecimiento de aproximadamente USD$ 177 mil millones.
Por otra parte, según un reporte de Cybersecurity Ventures, estima que los costos de los cibercrímenes aumenten a USD$ 10.5 mil millones para el 2025.
En las empresas es donde con mayor fuerza se viven los impactos del Ransomware en la era de la Transformación Digital, aprovechando nuevas brechas y desafíos.
Los análisis de ESET Security Report 2022, sobre este fenómeno en América Latina, apuntan a que los países con más detecciones en fallas de ciberseguridad son: Perú (18%), Colombia (12%) y Argentina (11%).
Dentro de los desafíos más importantes que se afrontan en el continente destaca el revertir la escasez de talento (informe Fuerza Laboral de Ciberseguridad de ISC), siendo la falla más notoria en la región. Según arroja como resultado el estudio, en países como Brasil y México se necesitan más de 441 mil especialistas en ciberseguridad.
Desde una mirada general, en Latinoamérica carecemos de 700 mil especialistas en ciberseguridad, de acuerdo con la Organización de los Estados Americanos (OEA).