Telecom
Las OTT Oportunidad o Amenaza para las Cableoperadoras de TV

Durante los dos últimos años los reportes están indicando que la televisión post pago viene sufriendo un gran retroceso, debido a la cancelación de servicios de los usuarios para trasladarse a otro tipo de servicio.

Esos cambios considerados como temerarios vienen de los nuevos cambios tecnológicos que las comunicaciones experimentan en los momentos actuales, pero también hay otros factores que ayudan a desarrollar “esta caída” y esa es la falta de contenidos ricos en la televisión por los programas “basura” existentes, y el exceso de esta nueva generación de comunicadores que a través del vídeo puedan colgar cualquier tipo de contenidos.

No cabe duda que la llegada de las OTT (over the top) es considerada un nuevo concepto que surge como alternativa a la televisión por cable o satelital, éstas propician una serie de cancelación de pago por los servicios obtenidos de las empresas por suscripción de Tv, para tomar ellas mayor protagonismo, siendo los EE.UU. el país que ha sufrido la mayor parte de cancelación de servicios y que ahora se ha trasladado a Latinoamérica.

Según el CEO de Netflix, Reed Hastings, recientemente decía en Argentina que para el 2030 el consumo audiovisual será de 50% a través de conexión por aire y el 50% de consumo de la TV a través de la Internet, el otro impulso que toman las OTT es la oferta de los fabricantes de Tv que han desarrollado plataformas de Smart TV con el fin que exista un mayor consumo de audio y vídeo proveniente de la Internet.

Otro estudio revela que desde hace varios meses y por primera vez los suscriptores de América Latina en países como Argentina, México y Brasil han cancelado sus suscripciones, sin embargo se debe tener en cuenta que las mayores pérdidas de suscriptores se dan en mercados desarrollados como los EE.UU.

Ante este escenario, entendidos en la materia destacan que no todo es malo, porque la retirada de suscriptores para ir a otro lado también se convierte en oportunidades, siendo las OTT una alternativa para las cableoperadoras que ahora pueden ofrecer aplicaciones en celulares, computadoras o en diferentes dispositivos con la misma programación bajo el concepto de uso de contenidos bajo demanda a precios mucho más económico que una solución de Tv paga tradicional.

La realidad es que las OTT han llegado para quedarse pero hasta el momento son muy pocas, se conoce que en Latinoamérica existen 254 OTT activas, solo el 27% pertenece a las cableoperadoras, el resto de cableoperadoras aún no han lanzado plataformas de este estilo por lo que se convierte en otra oportunidad de negocios que podrían buscar una especie de sociedad o alianza.

La propuesta de las cable operadoras sería proponer nuevos contenidos, seleccionando lo mejor de estos contenidos que están dando vuelta por el mundo, tenerlos en una misma plataforma para que el usuario pueda acceder.

Este acceso o demanda el usuario lo podrá hacer de forma digital, con movilidad, portabilidad y experiencia de usuario, teniendo al big data como “caballo de troya” que puede recomendar al usuario contenidos que le interesen.

En resumen las empresas cableras de televisión saben que es un hecho la caída de usuarios de TV paga, pero también saben que muchos de los usuarios que se van optan por alternativas OTT.

Allí es donde las empresas de servicios deben emplear todas sus estrategias para colocar plataformas OTT para recuperar a esos usuarios y que en lugar de caer continuamente tomen la senda del crecimiento.
Danos tu opinión
Las herramientas tecnológicas que hacen vida en los ámbitos de la sociedad urbana y rural, como Big Data, Blockchain, IoT, Cloud, Movilidad, Seguridad IT, Data Centers, Tecnologías de Comunicación 4G / 5G, RSE, Smartphones, Impresión de oficina y 3D, etc, son temas que abordamos a diario, difundiéndolos a nuestros lectores y seguidores de nuestras redes sociales. En ese sentido estamos a su disposición para reseñar todo lo relacionado a estas tecnologías. Contáctenos.
Categorias
IT
Telecom
Seguridad
Turismo
RSE
Eco Videos
Boletines
Extras
Eventos
Ecos Municipales
Cursos
Reportajes especializados
Coberturas
Deportes
Educación
Come Sano y Sabroso
Contáctenos
prensa@ecosdigitales.com

Suscripciones


  2017 EcosDigitales.