Sergio Sifuentes, gerente general de OSIPTEL, detalla que la brecha digital, solo el 43,2% de la población rural tiene acceso a Internet y en banda ancha fija, solo el 13,8% de la población rural peruana tiene acceso.
Lima, noviembre 29 de 2023.- Por su parte, haciendo una réplica frente a las versiones de los representantes de las operadoras del Perú, en Conecta Perú 2023, el gerente general de OSIPTEL, Sergio Sifuentes, presentó un panorama sobre la realidad de las telecomunicaciones en el país.
Según Sifuentes, Perú ha tenido un progreso significativo en la expansión de la cobertura y el acceso a los servicios de telecomunicaciones en los últimos años. Sin embargo, aún existen desafíos importantes, como la brecha digital entre las zonas urbanas y rurales.
A nivel nacional, el 86,6% de la población tiene acceso a Internet, pero en las áreas rurales esta cifra se reduce al 43,2%. Esta brecha es aún más pronunciada en el caso de la banda ancha fija, que solo alcanza al 13,8% de la población rural.
Otro desafío importante es la falta de competencia en el mercado de las telecomunicaciones. En Perú, solo tres empresas concentran el 95% del mercado de telefonía móvil y el 80% del mercado de telefonía fija.
Así mismo, Sifuentes destacó dos propuestas para abordar estos desafíos:
Implementar proyectos de expansión en menor cuantía: Esta propuesta se basa en el modelo colombiano, que consiste en asignar subsidios a las empresas operadoras para que desplieguen infraestructura en zonas no atendidas.
Desarrollar productos de conectividad, especialmente para personas urbanas: Esta propuesta se basa en el modelo español, que consiste en establecer una base de datos de las zonas con mayor necesidad de conectividad y permitir que las empresas operadoras postulen a proyectos de inversión en estas zonas.
Sifuentes señaló que estas propuestas permitirían reducir la brecha digital y aumentar la competencia en el mercado de las telecomunicaciones, aunque varios de los ponentes, necesitaron tener alguna respuesta sobre las multas aplicada a estos actores, esta y otras inquietudes, “quedaron en el tapete”.