IT
La nueva forma de gobernar en el siglo XXI

Acercar al ciudadano común al uso de nuevas plataformas tecnológicas al momento de realizar sus trámites ante el estado peruano, es el principal objetivo de la Secretaría de Gobierno Digital de la PCM, liderado por Lieneke Schol, encargada de implementar la Política Nacional de Gobierno Electrónico e Informática, cuya meta es llevar al país a ser un Estado Digital.

En ese sentido la especialista en ciencias de la información expresaba en el Business Innovation Summit 2017 – BIS 2017 - , las estrategias que viene realizando su despacho, basado en objetivos, habilitadores y principios básicos, a fin de entregar mejores servicios a los ciudadanos.

Entre las actividades que vienen desarrollando en materias de políticas públicas, está en el desarrollo de un modelo de un Perú Digital, y para ello la innovación es fundamental en ese sentido están muy enfocados en los servicios públicos digitales, es decir llevar todos los servicios públicos que actualmente se ofrecen, llevarlos a la parte digital.

Los datos es el bastión primordial que deben contar, por ello Schol asegura que se debe tener un sola fuente de información para ser entregada a todas las instituciones públicas, la parte de la seguridad de la información es vital, porque ahora que se habla de transformación digital se debe considerar la creación de las soluciones desde la parte interna de las instituciones.

Las líneas de acción de este organismo IT, está básicamente en la plataforma de interoperabilidad del estado, (simplificar los trámites), seguridad de los datos, datos abiertos, Infraestructura de datos espaciales, portales Web del estado y llevar a cabo un eficaz política, estratégica y plan para un gobierno digital.

Siete servicios on line

La funcionaria pública dio a conocer que la plataforma de interoperabilidad esta lista lo que significa que los trámites se pueden realizar on line, estos servicios son siete entre los que figuran: Identificación de RENIEC, Certificados Penales, Policiales y Judiciales, grados y títulos, vigencia de poderes y titularidad, donde los ciudadanos podrán imprimir sus requerimientos desde sus hogares u oficinas.

Se conoció que actualmente la oficina digital, tiene activo 85 servicios Web disponibles en 38 instituciones que están publicando y 227 entidades gubernamentales que comparten la data de los ciudadanos traduciéndose en optimizar los servicios.
Alfabetización digital.

El otro reto que tiene la secretaría de gobierno digital es la situación del ciudadano realmente empiecen a utilizar los servicios y satisfagan sus requerimientos, dejando de realizar grandes colas en las diferentes instituciones del gobierno.
Danos tu opinión
Las herramientas tecnológicas que hacen vida en los ámbitos de la sociedad urbana y rural, como Big Data, Blockchain, IoT, Cloud, Movilidad, Seguridad IT, Data Centers, Tecnologías de Comunicación 4G / 5G, RSE, Smartphones, Impresión de oficina y 3D, etc, son temas que abordamos a diario, difundiéndolos a nuestros lectores y seguidores de nuestras redes sociales. En ese sentido estamos a su disposición para reseñar todo lo relacionado a estas tecnologías. Contáctenos.
Categorias
IT
Telecom
Seguridad
Turismo
RSE
Eco Videos
Boletines
Extras
Eventos
Ecos Municipales
Cursos
Reportajes especializados
Coberturas
Deportes
Educación
Come Sano y Sabroso
Contáctenos
prensa@ecosdigitales.com

Suscripciones


  2017 EcosDigitales.