IT
MTC demanda empoderar a las niñas en el uso de las TICs
Viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa, instó a entidades públicas y privadas a trabajar en forma conjunta para fortalecer el acceso a esas herramientas

En el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la viceministra de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Virginia Nakagawa, instó a las entidades públicas y privadas a trabajar en forma conjunta y coordinada para fortalecer el acceso a la tecnología y empoderar a las niñas en el uso de esas herramientas.

“Cuando nos referimos a las TIC o banda ancha, no se trata de algo abstracto: se trata de conectar a las personas digitalmente. Se requiere de varios elementos para señalar que un individuo está conectado digitalmente. El primero de ellos es la infraestructura (redes de telecomunicaciones y dispositivos), el segundo es el contenido puesto a disposición no solo en el idioma materno del individuo, sino también en un lenguaje sencillo y entendible.

El tercero es la capacitación de la persona para que pueda usar las herramientas digitales (por ejemplo en medicina, para tener la historia clínica de un paciente en los centros de salud la cual puede hacer llegar al médico competente que se ubica a miles de kilómetros; a los niños que pueden acceder a bibliotecas virtuales y profesores de cualquier lugar del mundo, entre otros). A esos elementos en su conjunto podríamos llamarles Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)”, explicó Nakagawa.

Si además esa parte integrante de la infraestructura de telecomunicaciones que corresponde a esa conexión digital es percibida por el usuario como ‘”rápida” y le permite contar con una gran variedad de herramientas disponibles, le podemos decir “banda ancha”.

Las niñas y las TIC

El Día Internacional de las Niñas en las TIC se celebra cada año el cuarto jueves del mes de abril. Es una iniciativa de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo de Naciones Unidas especializado en el tema, que busca crear un entorno global que empodere y motive a las niñas y mujeres jóvenes a considerar carreras en el campo de las TIC.

En ese contexto, las entidades públicas y privadas deben ser parte fundamental del cambio de paradigma actual, y fomentar herramientas digitales, sabiendo que las niñas de hoy son capaces de aprender mucho más rápido que las generaciones pasadas.

Cultura Digital

Queremos que sean las pioneras en el uso eficiente de las TIC para informarse pero también para que aprendan a cuidarse (en el mundo real e incluso en las redes sociales), y que, usando proactivamente las herramientas digitales que ponemos a su disposición, entiendan que su rol en la sociedad de hoy y de mañana es protagónico para llevarnos hacia un mundo mejor, próspero e inclusivo. Un mundo en el cual tengamos científicas, ingenieras y médicas, pero también uno en el cual ya no exista la violencia contra la mujer”, subrayó la viceministra.

Para alcanzar esa meta en Perú, trabajamos como Estado en establecer una Cultura Digital que empodere a las mujeres y en especial a las niñas desde el colegio, avanzando primero en poner la infraestructura de telecomunicaciones (con los proyectos del FITEL y del MTC), pero sin dejar de lado los otros elementos que nos permitan tener un mejor país.

Para ello, también es necesaria la labor del sector privado como socio estratégico de la Sociedad de la Información por lo que se les insta a ser parte de esa iniciativa.
Danos tu opinión
Las herramientas tecnológicas que hacen vida en los ámbitos de la sociedad urbana y rural, como Big Data, Blockchain, IoT, Cloud, Movilidad, Seguridad IT, Data Centers, Tecnologías de Comunicación 4G / 5G, RSE, Smartphones, Impresión de oficina y 3D, etc, son temas que abordamos a diario, difundiéndolos a nuestros lectores y seguidores de nuestras redes sociales. En ese sentido estamos a su disposición para reseñar todo lo relacionado a estas tecnologías. Contáctenos.
Categorias
IT
Telecom
Seguridad
Turismo
RSE
Eco Videos
Boletines
Extras
Eventos
Ecos Municipales
Cursos
Reportajes especializados
Coberturas
Deportes
Educación
Come Sano y Sabroso
Contáctenos
prensa@ecosdigitales.com

Suscripciones


  2017 EcosDigitales.