Actualidad
Vargas Llosa: “Los libros y las pantallas deberían coexistir y enriquecerse mutuamente”
El Nobel hizo una defensa de cómo la lectura de los buenos libros logran ensanchar las fronteras de la vida y sobre la coexistencia de los libros y las pantallas.

Ecos Digitales, Lima 20 julio del 2019.- Durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Lima, el Nobel recibió el Premio FIL Lima 2019 por parte de José Carlos Alvariño, presidente de la Cámara Peruana del Libro, en el marco de una feria dedicada a los libros.

Tras calificar a los libros como "sus mejores y más leales amigos", el autor de libros como "Conversación en la Catedral", "La ciudad y los perros" y "Pantaleón y las visitadoras" hizo mención a la libertad como, quizás, el principal aporte de la cultura occidental al mundo entero.

“Gracias a la lectura pude salir de mí mismo y entrar en la vida de los otros, una ilusión que seguramente compartimos todos los seres humanos y que, probablemente, es también el origen de la literatura”, sostuvo el escritor peruano.

Durante el desarrollo del discurso mencionó sobre cómo los libros nos hacen superar los prejuicios que estamos expuestos los seres humanos, nos han hecho conocer la cultura de Grecia y Roma, conocer a Cervantes, a Shakespeare, a Dante, también nos traen los grandes aportes de la cultura occidental al mundo entero como el individuo soberano, la democracia y los derechos humanos y como todo aquello nos lo van enseñado los libros.

Como cierre de su discurso, Mario Vargas Llosa sostuvo que los jóvenes de nuestro tiempo tienen un futuro impredecible, ya que en los últimos 50 años han ocurrido las transformaciones más extraordinarias que ha vivido la historia, la revolución audiovisual, una revolución en la cual algunos ven una especie de guerra mortal entre las imágenes y las palabras, entre las pantallas y los libros, no debería ser así, no tendría que ser así, los libros y las pantallas debería coexistir y enriquecerse mutuamente, eso es posible y eso depende exclusivamente de nosotros.

“No debemos permitir que las pantallas entren en una lucha a muerte con los libros y mucho menos que, estas, derroten a los libros. Tengo la sospecha de que una educación hecha exclusivamente de pantallas no sea capaz de crear ese espíritu crítico, del que en gran parte depende el futuro democrático de nuestros países, yo creo que sin ese esfuerzo intelectual que exige la lectura, en esa operación mágica de convertir las palabras en imágenes, el espíritu crítico se adormece y acaso desaparece. Por eso, debemos mantener los buenos libros en las nuevas generaciones y debemos enseñar a los jóvenes que las pantallas y los libros pueden perfectamente coexistir, enriqueciéndose mutuamente unas con los otros”, recalcó Mario Vargas Llosa.



La ceremonia inaugural de la vigésima cuarta edición de la FIL tuvo en la mesa central la presencia del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa junto a personajes como el presidente de la República, el Alcalde de Lima, el presidente del Instituto Cervantes, el rector de la PUCP, Ministro de la Cultura, el Alcalde de Jesús María, el presidente de la Fundación del BBVA y el presidente de la Cámara Peruana del Libro.

La FIL Lima 2019 estará abierta al público desde el viernes 19 de julio hasta el domingo 4 de agosto de 11:00 a.m. a 10:00 p.m.


Danos tu opinión




Las herramientas tecnológicas que hacen vida en los ámbitos de la sociedad urbana y rural, como Big Data, Blockchain, IoT, Cloud, Movilidad, Seguridad IT, Data Centers, Tecnologías de Comunicación 4G / 5G, RSE, Smartphones, Impresión de oficina y 3D, etc, son temas que abordamos a diario, difundiéndolos a nuestros lectores y seguidores de nuestras redes sociales. En ese sentido estamos a su disposición para reseñar todo lo relacionado a estas tecnologías. Contáctenos.
Categorias
IT
Telecom
Seguridad
Turismo
RSE
Eco Videos
Boletines
Extras
Eventos
Ecos Municipales
Cursos
Reportajes especializados
Coberturas
Deportes
Educación
Come Sano y Sabroso
Contáctenos
925 106 309
prensa@ecosdigitales.com


  2017 EcosDigitales.