Santiago, marzo 27 de 2024.- Este domingo 31 de marzo se celebra en todo el mundo el Día del Backup, o del respaldo de datos. En Chile, se produce en un contexto especial, ya que acaba de ser promulgada la Ley Marco de Ciberseguridad , que robustece la institucionalidad en torno a un tema de mucha importancia.
En ese sentido, la protección física de los datos también es fundamental para evitar que estos caigan en las manos equivocadas, y bien vale apelar a tecnología que impide el acceso a esa información por muy perito que sea el intruso, y aunque haya robado el dispositivo, como por ejemplo un USB o SSD externo.
Se trata de la denominada encriptación por hardware, un cifrado extremadamente seguro, mucho más eficaz que la encriptación por software, y que a la fecha ha sido imposible de vulnerar.
El modus operandi de los delitos físicos y virtuales evoluciona día a día, pero es deber de los usuarios estar al tanto de las últimas herramientas que proporciona la tecnología para estar preparados, reducir el rango de acción de los ciberdelincuentes y tener respaldados y en un lugar seguro nuestros datos más confidenciales.