IT
¿Podrá Lima convertirse en una ciudad inteligente?

¿Las TIC´s realmente pueden ser una herramienta que ayuden a solucionar los problemas de la capital peruana como la inseguridad, la corrupción, el tráfico y la contaminación? Estas fueron algunas de las interrogantes que surgieron durante el Foro Lima Smart City, un evento que reunió a los candidatos de las diferentes toldas políticas y conocer parte de su plan, propuestas de gobierno TIC con miras a los comicios municipales del próximo 07 de octubre.

El foro organizado por Goberna Perú y la Asociación Perú D, reunió a un determinado grupo de candidatos de diferentes partidos políticos que discutieron temas que les preocupan a la sociedad limeña, teniendo como solución al buen uso de herramientas tecnológicas.

Durante el encuentro se conoció, según datos estadísticos, el 50% de los limeños les preocupa la delincuencia, un 32% la corrupción dentro de los municipios y un 28% el desorden y el tránsito vehicular, por otro lado está la contaminación ambiental, la basura y gases tóxicos, así como la señal de internet en algunos casos la conectividad es muy lenta o inexistente - señaló Gina Medrano, cofundadora de Asociación Perú D.

Sin embargo, conocimos también que el 85% de los encuestados consideran que el buen uso de las TIC´s puede ser una herramienta efectiva para solucionar el desarrollo de la ciudad capital, considerando que las TI reducen los tiempos para realizar las gestiones y 40% facilitan la comunicación.

Así mismo el informe considera que el que sea favorecido con el voto popular a la Alcaldía de Lima debe incluir en su gestión de gobierno temas digitales, sin embargo hay que tener en cuenta que si bien es cierto que existe un 85% de la sociedad que tiene un celular, un 62% tiene un smartphone con internet disponible del cual un 17% que tiene un smartphone no sabe cómo usarlo, lo utiliza para funciones mínimas.

Bajo este contexto surge la interrogante, cómo tener una ciudad inteligente si una cantidad importante de la población no sabe utilizar internet, la bancarización de muchas Pymes y micro empresas les falta mucho todavía para su inclusión, su conectividad no es la más idónea si la comparamos con Chile, la actividad por internet como e-learning y pagos electrónicos, la desconfianza es la que reina, en conclusión para lograr el objetivo todavía hay mucho por hacer.

En otro momento Claudio Querol, Director de Innovus Consulting, en su intervención aludió el tema de la Transformación Digital Urbana, donde el mundo está percibiendo una serie de transformaciones porque cada uno de los pobladores buscan estar en las ciudades dejando atrás la vida rural, teniendo como consecuencia el aumento de los efectos tóxicos de los gases invernaderos.

Pero también es cierto, que dado el aumento demográfico implica que las conexiones de dispositivos a internet aumentan dando pie a que el Internet de las Cosas se vea mucho más fortalecida, comenta el ejecutivo, en ese sentido la transformación digital urbana está diciendo que se debe tener una ciudad inteligente, porque está basada en tecnología que genera desarrollo socio económico, con soluciones para el sector educación, salud, transporte y seguridad ciudadana.



Danos tu opinión
Las herramientas tecnológicas que hacen vida en los ámbitos de la sociedad urbana y rural, como Big Data, Blockchain, IoT, Cloud, Movilidad, Seguridad IT, Data Centers, Tecnologías de Comunicación 4G / 5G, RSE, Smartphones, Impresión de oficina y 3D, etc, son temas que abordamos a diario, difundiéndolos a nuestros lectores y seguidores de nuestras redes sociales. En ese sentido estamos a su disposición para reseñar todo lo relacionado a estas tecnologías. Contáctenos.
Categorias
IT
Telecom
Seguridad
Turismo
RSE
Eco Videos
Boletines
Extras
Eventos
Ecos Municipales
Cursos
Reportajes especializados
Coberturas
Deportes
Educación
Come Sano y Sabroso
Contáctenos
prensa@ecosdigitales.com

Suscripciones


  2017 EcosDigitales.