Gustavo Jaramillo, Gerente General para Perú y Bolivia de Schneider Electric: ” Perú tiene todo para que siga el camino de Europa o los países nórdicos, incluso EE.UU. y China tienen como meta del 2025 al 2030 eliminar los autos de combustión para reemplazarlos por autos eléctricos”.
Lima, Julio 07 de 2022.- El mundo automotor pasa por momentos críticos y vulnerables por las constantes alzas de los combustibles que desde hace varias semanas Perú y gran parte de Latinoamérica vive esta realidad sin poder frenar estos avatares que la economía global nos impone.
Una de las soluciones que podemos ver a corto plazo es el uso de vehículos eléctricos, sin embargo, esto podría convertirse en un mito o en una realidad muy lejana, ambas situaciones podrían revertirse si el gobierno central incentiva y promueve la masificación de este rubro.
Aunque el Ministerio de Energía y Minas emitió un Decreto Supremo que apoyaban a impulsar el uso de estos vehículos colocando infraestructura de carga y abastecimiento de energía eléctrica, para personas que puedan adquirir este tipo de vehículos, pero sin la implementación de este reglamento no se puede avanzar mucho.
De esta manera se expresaba Gustavo Jaramillo, Gerente General para Perú y Bolivia de Schneider Electric, precisando que esto es un paso positivo la emisión de este Decreto Supremo, pero se debe continuar en la reglamentación para que sea viable su operatividad, es preciso destacar que Schneider Electric es un consorcio francés especializado en distribución de energía eléctrica, con operaciones en más de cien países en todo el globo, con oficinas en Perú.
“Según la Asociación Automotriz del Perú los primeros cuatro meses de este año, hemos superado más de 100% de la cantidad de autos eléctricos adquiridos el año anterior, hablamos de 1.000 unidades, de esta cifra, 800 unidades son hibridas y ello porque la infraestructura de carga rápida de vehículos es mínima habiendo alrededor en todo el país solo 30 electrolineras”, detalló Jaramillo.
Comparando los costos de un vehículo tradicional frente a un carro eléctrico pequeño, este tiene una autonomía de 200 Km con una batería de 28 kw por hora que equivale a 1/6 del costo de un carro de gasolina eso significa menos de 10 centavos del sol por cada km recorrido, en ese sentido es importante el apoyo del ente gubernamental para acelerar las políticas de regulación y brindar incentivos para que el usuario pueda adquirir un auto eléctrico.
Aunque Schneider Electric ha puesto en marcha una estación de recarga gratuita en uno de los Centros Comerciales de Lima el objetivo es tener instaladas más estaciones para carga eléctrica vehicular, hay estudios que señalan que si el Estado invierte en 16.5 millones de dólares se podría instalar electrolineras en toda la vía panamericana Sur y Norte cada 50 km., además del beneficio en términos de ahorro de combustible y reducción de emisión del C02.
“Perú tiene todo para que siga el camino de Europa o los países nórdicos, incluso EE.UU. y China que tienen como meta del 2025 al 2030 eliminar los autos de combustión para reemplazarlos por autos eléctricos, mientras que en nuestra región Colombia y Chille, dan pasos “agigantados” según su regulación tienen como objetivo para 2030 deben tener al 100% copado el transporte público con movilidad eléctrica”.
Otro de los incentivos tributarios que debería otorgar el Estado son a las personas que piensan adquirir su primer vehículo, motivarlos que planifiquen seriamente en un carro eléctrico, así como se viene apoyando al uso del gas natural, de la misma manera que se impulse el uso de carros eléctricos, que para el ejecutivo los resultados pueden darse bastante rápidos, primero los autos eléctricos utilizan internamente cobre y Perú es el segundo país global de exportación de cobre, pudiéndose crear un círculo virtuoso en ese sentido los efectos podría verse a mediano o largo plazo.