Ecos Digitales, 22 de Mayo de 2019.- .- Hoy que la tendencia en el consumo de venta directa y por Internet es el uso de medios electrónicos y las expectativas que hay, mientras una población esté bancarizada son signos de una sociedad en desarrollo. Un ejemplo que vemos a Visa colocar carteles en todo tipo de negocio incentivando los pagos a través de tarjetas con la finalidad que el usuario tenga mayor facilidad en realizar sus compras.
Otros “players” salen al encuentro y señalan que quieren romper el mito de la compra por internet sea sólo con tarjetas, existiendo otra opción y esa la de efectivo por medio de los agentes bancarios o tiendas autorizadas.
Bajo esta óptica conversamos con Juan Fernando Villena, Gerente de PagoEfectivo quien nos explica en detalle cómo, su organización promueve las compras Online en bodegas y agentes bancarios a través de efectivo.
Así mismo detalla cómo nace esta iniciativa, la contribución que hacen para qué, con este sistema más peruanos pueden estar bancarizados, la ayuda a la transformación digital y esperando un crecimiento de su base de clientes del 50% con respecto al 2018.
¿Cómo y cuándo surge la idea de PagoEfectivo y quién propició esta iniciativa?
PagoEfectivo nace en el 2009, como una necesidad para cubrir los micropagos de los portales verticales Aptitus.com, Urbania.pe y Neoauto.com, parte del grupo El Comercio. Hasta ese momento sólo se aceptaban pagos con tarjeta, con la incorporación de PagoEfectivo ampliamos la red para que puedan contratar avisos en los verticales.
¿Qué tiendas o marcas fueron los primeros clientes y cuántos clientes tienen en la actualidad?
Comenzamos con los portales verticales del grupo y se fueron sumando diferentes empresas. Para el 2012 decidimos comercializar la solución a distintas tiendas online.
En la actualidad, PagoEfectivo brinda la opción de comprar en más de 250 tiendas online y pagar mediante transferencias en banca en línea y banca móvil, así como con depósitos en efectivo. Asimismo, cuenta con más de 70 mil puntos de pago a nivel nacional.
¿Cuál es el perfil de los usuarios y qué porcentaje utiliza esta plataforma de pago?
El principal perfil del consumidor de PagoEfectivo son varones, entre 35 y 45 años, del sector socioeconómico B-C1.
Esto no quita que PagoEfectivo sea una solución para todos los peruanos, ya que el perfil del usuario lo determina la tienda online en donde se hace la compra.
Cuándo se hacen esfuerzos para que la población no bancarizada (70%) se integre a la banca, ¿Cree que PagoEfectivo contribuye a la bancarización y no al contrario?
Esta modalidad de pago le abre oportunidades a un inmenso grupo de personas que, por diferentes razones, aún no está bancarizada, así como a las que, pese a estarlo, prefieren el pago en efectivo o hacerlo con sus tarjetas, pero desde su banca por internet o banca móvil. Lo interesante de esta forma de pago es incluir a todas las personas en las ventas por internet, cuyos precios serán siempre más económicos que en las tiendas, ofertas que se multiplican durante las campañas como los CyberWow, Cyberday, entre otras.
En tiempos en que la transformación digital es la tendencia, ¿Cómo PagoEfectivo ayuda en ese proceso?
PagoEfectivo es una solución tecnológica que permite a las empresas reducir costos al automatizar procesos. Esto dentro del marco de la transformación digital, permite eliminar procesos manuales y reenfocar a los empleados en la gestión o en la innovación dentro de las empresas.
¿Qué estrategias aplicarían para llegar a más departamentos del país, y si tienen proyectado ir al exterior?
En el interior del país, la provincia de Lima concentra el 53.10% de personas que usan el sistema de PagoEfectivo para sus compras por internet. El ranking lo continúa Arequipa con 8.18%, La Libertad con 4.14%, Junín con 3.3%, la Provincia Constitucional del Callao con 3.29% y Puno con 3.23%.
En cuanto a los distritos en Lima, San Juan de Lurigancho concentra el 9% de las transacciones pagadas a través del sistema PagoEfectivo, seguido de Santiago de Surco con 7%, Centro de Lima con 6%, Los Olivos con 5%, Ate con 5%, Comas con 4%, Miraflores con 4%, La Molina con 4% y San Juan de Miraflores con 4%, entre otros.
Además, contamos con una sucursal en Ecuador y la empresa proyecta superar las 70 mil transacciones y los U$$10 millones de dólares en recaudación al primer año de operaciones. Asimismo, espera tener más de 70 mil puntos de pago en este país, más banca por internet y banca móvil.
¿Cuál es la meta que persiguen con su propuesta al mercado?
Queremos romper el mito de que comprar por internet es sólo con tarjeta, así como contribuir con la educación a los peruanos en cómo comprar por internet y mostrarles que al hacerlo obtendrán una mejora en cuanto a calidad de vida. A nivel de cifras esperamos crecer 50% con respecto al 2018.