Pedro Castillo, presidente electo de Perú durante su primer mensaje a la nación, dijo, que la Internet es un derecho que deben tener los peruanos y no un servicio.
Perú. 29 de julio, 2021.-Al cumplirse 200 años de independencia del Perú, el presidente electo, Pedro Castillo, durante su primer mensaje a la nación en el día de su juramentación, dedicó un par de líneas para el sector tecnológico refiriéndose exactamente al acceso de la Internet, señalando que esta debe ser un derecho que deben tener los peruanos y no un servicio.
De acuerdo a lo que se conoce, la población rural y de los lugares más remotos de nuestro país, muchas veces el acceso a Internet es nulo o tiene un sin número de latencias, convirtiéndose en una pesadilla para el ciudadano peruano, sin mencionar, las consecuencias que conlleva esto en los estudiantes que viven está situación día a día.
Durante gobiernos anteriores una de las prioridades que tuvieron fue dotar de tabletas y equipos con acceso a Internet para muchos estudiantes en edad escolar en las zonas rurales, tratando de solucionar un problema tecnológico y con la promesa que con el uso de estos dispositivos se estaría reduciendo la brecha digital existente.
Sin embargo, la poca conectividad para una navegación optima se debe a una correcta y eficiente infraestructura – antenas o radio bases – de las operadoras de telecomunicaciones que deben tener instaladas en esas zonas alejadas y con los dispositivos móviles de los estudiantes la conectividad estaría asegurada.
Finlandia es el primer país en el mundo que adoptó la Internet a mediados del 2010 como un derecho, teniendo una conexión mínima de 1MB/s a través de redes móviles, incluso la ONU ampara la opinión pública, que considera mayoritariamente que Internet debe ser un derecho.
Ante este panorama, el gobierno que hoy preside Castillo, ha puesto “el punto sobre las ies” pero no ha dicho como lo va hacer y quiénes harán posible esta propuesta, que tipo de conexión se utilizará, una interrogante que queda por descifrar, si todo fluye de acuerdo a lo previsto, quedaría por constatar si el acceso a Internet en el Perú es un derecho o un servicio.