Lima, 30 de octubre de 2024.- La Inteligencia Artificial (IA) fue el eje central del Digital Summit Lima 2024, celebrado hoy, donde expertos destacaron su potencial para revolucionar la transformación digital de las empresas. Javier Hoyle, CEO de NTT Data, dio las palabras de bienvenida y enfatizó sobre la importancia de la IA en la estrategia corporativa, mientras que Rickard Brüel Gabrielsson, miembro del área de investigación de IA del MIT y Stanford, profundizó en los avances de la IA generativa y su impacto en la personalización y experiencia del usuario.
Brüel Gabrielsson, quien presentó la conferencia “The AI Revolution: Generative AI & Foundation Models”, abordó la necesidad de construir modelos de IA más eficientes y menos complejos. Según explicó, el enfoque actual debe centrarse en modelos que imiten el aprendizaje del cerebro humano, permitiendo una comprensión más profunda del entorno y de los usuarios. Esto facilitaría aplicaciones más personalizadas y efectivas para las empresas, mejorando áreas como el marketing, la atención al cliente y la automatización de procesos. Brüel Gabrielsson también afirmó que una IA bien diseñada puede incrementar las ventas hasta un 24% al entender mejor el comportamiento del consumidor.
En un panel moderado por Javier Hoyle, CEO de NTT DATA Perú con los CEOs de Falabella, Alex Zimmermann; Intercorp Financial Services, Luis Felipe Castellanos; y Orygen, Marco Fragale; se discutió El Rol del CEO en la Era de la IA y cómo el liderazgo empresarial puede impulsar la adopción de IA de manera ética y estratégica. Los panelistas coincidieron en que la IA generativa ofrece una accesibilidad superior comparada con otras tecnologías emergentes, como el metaverso, lo que acelera su adopción. “Cambiará la forma en que hacemos las cosas”, señalaron, haciendo énfasis en la importancia de desarrollar habilidades digitales en toda la organización para maximizar su implementación.
Además, se subrayó la importancia de elegir el socio tecnológico adecuado y de ajustar el presupuesto para lograr una adopción efectiva de la IA. La implementación exitosa de esta tecnología sigue un proceso de cuatro etapas: preparación, experimentación, expansión y transformación. La rápida evolución de la transformación digital en América Latina ha impulsado más avances en la última década que en los 20 años anteriores, lo que evidencia una nueva era de cambio acelerado.