Esta familia impulsará más de 200 diseños de PC con mejoras significativas en rendimiento, gráficos y autonomía.
Las Vegas, enero 06 de 2026.- Intel aprovechó el escenario del CES para presentar oficialmente los Intel Core Ultra Series 3, la primera plataforma de cómputo construida sobre el proceso Intel 18A, considerado el mayor salto tecnológico en fabricación de semiconductores desarrollado en Estados Unidos.
Con esta nueva generación, la compañía busca consolidar su liderazgo en la categoría de AI PCs, impulsando mejoras sustanciales en rendimiento, gráficos y eficiencia energética.
La familia Series 3 llegará al mercado en más de 200 diseños de PC creados por fabricantes globales, lo que la convierte en la plataforma de inteligencia artificial más ampliamente adoptada en la historia de Intel.
Según Jim Johnson, vicepresidente senior y gerente general del Client Computing Group en Intel, el enfoque de esta generación ha sido “mejorar la eficiencia energética, aumentar el rendimiento de CPU, integrar una GPU más potente y ofrecer capacidades de IA superiores, manteniendo la compatibilidad con x86”.
Dentro de la línea móvil, Intel introdujo una nueva categoría de procesadores Core Ultra X9 y X7, equipados con las GPU integradas Intel Arc más avanzadas hasta la fecha.
Estos modelos están dirigidos a usuarios que requieren un alto nivel de multitarea y que trabajan con cargas intensivas como videojuegos, creación de contenido y productividad móvil.
Las configuraciones superiores ofrecen hasta 16 núcleos, 12 Xe-cores, 50 TOPS de NPU y mejoras que alcanzan hasta un 60% más rendimiento multihilo, más de 77% de incremento en gaming y autonomías que pueden llegar a 27 horas.
La familia también incorpora procesadores Intel Core orientados al segmento mainstream, que aprovechan la misma arquitectura base para habilitar laptops más eficientes y accesibles sin sacrificar capacidades clave.
Una de las novedades más relevantes es la expansión de la plataforma hacia el edge industrial.
Por primera vez, los Series 3 cuentan con versiones certificadas para usos embebidos y aplicaciones críticas en sectores como robótica, ciudades inteligentes, automatización y salud. Estas variantes están diseñadas para operar en condiciones exigentes, con rangos extendidos de temperatura, rendimiento determinista y funcionamiento continuo 24/7. En cargas de trabajo de IA, Intel reporta mejoras de hasta 1.9 veces en modelos de lenguaje, 2.3 veces más eficiencia por watt por dólar en analítica de video y hasta 4.5 veces más rendimiento en modelos de visión–lenguaje–acción.
Los primeros equipos de consumo con Intel Core Ultra Series 3 podrán reservarse desde el 6 de enero, con disponibilidad global a partir del 27 de enero de 2026, las soluciones para edge llegarán al mercado durante el segundo trimestre del año.