Modelos de gestión eficiente y estándares técnicos marcaron el debate en el evento, “Prospectiva de la Ingeniería Clínica Biomédica en el Perú“
Lima, diciembre 30 de 2025.- La realidad hospitalaria en el Perú enfrenta un diagnóstico crítico, citas médicas con esperas de seis meses y procesos de gestión desfasados que impactan directamente en la vida del paciente.
Frente a este escenario, la ingeniería clínica y biomédica propone una transición hacia hospitales inteligentes, un modelo que no se limita a la compra de equipos, sino a la integración de centros de datos de clase mundial bajo normativas técnicas que garantizan operatividad ininterrumpida.
La falta de planificación y la desoptimización de procesos son las causas principales del tiempo de espera actual, por lo que la propuesta técnica se enfoca en ejes de gestión específicos como la disponibilidad continua, la seguridad física y lógica de los datos, y la eficiencia energética.
Durante el evento internacional Prospectiva de la Ingeniería Clínica Biomédica en el Perú, organizado por la Sub Comisión Nacional de Ingenieria Biomédica del Colegio de Ingenieros del Perú, se destacó la importancia de la norma técnica ISO/IEC 22237 para el diseño de centros de datos hospitalarios.
Estos centros deben operar los 365 días del año sin interrupciones, especialmente en áreas críticas como la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La implementación de estos estándares, junto con el uso de inteligencia artificial para la toma de decisiones rápidas, proyecta una disponibilidad del 99.9% en el acceso a historias clínicas y una reducción del 40% en costos operativos mediante mantenimiento predictivo.
El Ing. Juan Francisco Madrid, presidente de esta Subcomisión del CIP, enfatizó que la falta de planificación y la desoptimización de procesos son las causas principales del tiempo de espera actual, así mismo propuso cuatro ejes de gestión, como: Centros de Datos con disponibilidad continua, seguridad de los datos de los pacientes, eficiencia energética e interconectividad en el uso de estándares internacionales como HL7 para que la información médica sea legible en cualquier plataforma.
El encuentro contó con la participación de especialistas que profundizaron en la operatividad del sector. El Ing. Carlos De la Cruz analizó los avances y retos de la telesalud en el país, mientras que la Ing. Daniela De La Hoz, de Colombia, expuso sobre el uso estratégico de los sistemas CMMS para potenciar la gestión hospitalaria en la región.
Por su parte, el Ing. Felipe Meza abordó la gestión y mantenimiento hospitalario, y el Ing. Luis Alberto Castillo detalló los últimos adelantos tecnológicos en el dimensionamiento de centrales de esterilización.
La ingeniería clínica se establece así como la disciplina responsable de articular la tecnología con el talento humano para que el sistema de salud deje de gestionar crisis y pase a gestionar eficiencia.