Telecom
La GSMA presiona ahora para que se destine la mitad de la banda de 6 GHz para 5G en Ecuador
La GSMA sostiene que la conectividad móvil es la herramienta con mayor potencial para cerrar la brecha digital en el país andino.

Agosto 19 de 2022.- Los proveedores de equipamiento y las operadoras de telecomunicaciones nucleadas en la GSMA refuerzan la presión sobre los distintos gobiernos de América latina que aún no han decidido sobre los destinos de la banda de 6 GHz. Ahora es el turno de Ecuador, país sobre el que la asociación volvió a sugerir lo que llama “un enfoque balanceado”, es decir, que se destine la mitad de ese espectro a reserva para futuras redes 5G.

A través de un nuevo comunicado, la GSMA sostuvo que “la conectividad móvil es la herramienta con mayor potencial para cerrar la brecha digital. Para expandir y mejorar los servicios móviles, la industria necesita acceder al espectro adecuado en el momento oportuno”. Hace una semana, se había pronunciado en el mismo sentido de manera general.

Ese enfoque sobre el que proveedores y operadoras vienen haciendo presión vía la GSMA apunta a ganar tiempo y “esperar los resultados de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2023 (CMR-23) y considerar las necesidades futuras de espectro para IMT (5G NR) en bandas medias, maximizando el valor económico y social del espectro”. El punto es que la conferencia del año próximo no abordará esta necesidad en relación a América latina, es decir, la región 2. Para eso hay que esperar hasta 2027, tal como lo expuso Carlos Rebellón, de Intel, en esta nota, para quien, además, nada va a frenar el avance de 5G, ni siquiera destinar el 100 por ciento de la banda de 6 GHz a Wi-Fi. Esta compañía, como Qualcomm, están a favor de esta postura.

Al igual que en las manifestaciones expresadas en relación a otros países, la GSMA sostuvo que “si fuese identificada la necesidad de más espectro para uso no licenciado”, se puede “considerar liberar la parte inferior de la banda de 6 GHz (5925-6425 MHz) para uso exento de licencia con reglas tecnológicamente neutrales y protección de servicios primarios existentes”. Para, luego, proponer “la designación del segmento 6425-7125 MHz para IMT (5G NR), teniendo en cuenta los resultados de los estudios en la CMR-23 y las necesidades futuras del 5G en bandas medias”.

Entre los restantes argumentos utilizados por la GSMA para inclinar la balanza a favor de dividir ese espectro en mitades, una para 5G, la otra para Wi-Fi, señala que “uno de los avances más relevantes es que el 3GPP completó recientemente los trabajos para la estandarización de la parte alta de la banda, los cuales se han incluido en su Release 17, como la banda denominada n104 que comprende el rango 6425-7125 MHz para servicios IMT”. Y especifica que se trata de un paso fundamental para permitir a los gobiernos planificar sus estrategias sobre el uso de 6 GHz.

Pone como ejemplo lo que está sucediendo en Colombia, donde “en la consulta pública más reciente sobre el tema, a diferencia de las anteriores, considera preliminarmente una parte para uso no licenciado y otra parte para uso licenciado”.

E insiste en que dividir esa banda será “clave para cubrir la demanda de 2 GHz de espectro en bandas medias que se necesitarán durante la próxima década para materializar las capacidades del 5G”.

Lógicamente, la GSMA manifiesta de manera contundente su postura, y deja de lado las consideraciones de quienes creen que debe destinarse el total de la banda de 6 GHz a Wi-Fi. En este sentido, hay que recordar que mientras 5G tiene reconocidas otras porciones del espectro para la tecnología de quinta generación, además de contar con el espectro que se vaya liberando a medida que se apaguen las redes 2G y 3G, para Wi-Fi solo se ha identificado la banda de 6 GHz como la que permitirá expandir su mismo desarrollo tecnológico, tanto Wi-Fi 6E como Wi-Fi 7. Este tema fue tratado en un reciente podcast de TeleSemana.com.

Otro aspecto que los reguladores también deberán considerar es que mientras son las operadoras de telecomunicaciones las únicas que pueden explotar los espectros licenciados, también podrían hacer nuevos desarrollos a partir del espectro no licenciado.

La discusión va tomando, de a poco, temperatura en una región donde Brasil, Chile, Perú, Costa Rica, y otros países de América Central ya inclinaron la balanza para destinar el 100 por ciento de la banda de 6 GHz a Wi-Fi. La región está ante la oportunidad de armonizarse de manera plena con una tecnología que ha demostrado resolver problemas de conectividad, especialmente cuando las móviles no llegan a determinadas zonas.


Por: Andrea Catalano de TeleSemana.com.
Danos tu opinión




Jose Perez (2022-08-21)
Ecuador bien con las tecnologías inmersivas

Las herramientas tecnológicas que hacen vida en los ámbitos de la sociedad urbana y rural, como Big Data, Blockchain, IoT, Cloud, Movilidad, Seguridad IT, Data Centers, Tecnologías de Comunicación 4G / 5G, RSE, Smartphones, Impresión de oficina y 3D, etc, son temas que abordamos a diario, difundiéndolos a nuestros lectores y seguidores de nuestras redes sociales. En ese sentido estamos a su disposición para reseñar todo lo relacionado a estas tecnologías. Contáctenos.
Categorias
IT
Telecom
Seguridad
Turismo
RSE
Eco Videos
Boletines
Extras
Eventos
Ecos Municipales
Cursos
Reportajes especializados
Coberturas
Deportes
Educación
Come Sano y Sabroso
Contáctenos
prensa@ecosdigitales.com


  2017 EcosDigitales.