IT
El gigante azul se pone el sombrero rojo
Por 34,000 millones de dólares, la operación se convierte en la tercera adquisición tecnológica más grande de la historia y la más grande de una compañía de software,

El gigante azul, IBM, llega a un acuerdo para la adquisición de Red Hat por 34,000 millones de dólares, en lo que supone un premium de más de un 60% sobre el precio al que cotizaban sus acciones. La operación se convierte en la tercera adquisición tecnológica más grande de la historia y la más grande de una compañía de software, superando los 26,200 millones que Microsoft pagó por LinkedIn en junio de 2016. La jugada supone una fuerte apuesta por el potencial de crecimiento futuro del mercado del cloud computing, que Amazon domina con más de un tercio de cuota, seguida por Microsoft, la propia IBM, Google, y Alibaba.

La cuota de mercado de Amazon en el ámbito del cloud computing lleva manteniéndose estable más de tres años, a pesar de que el tamaño global de ese mercado se ha triplicado en ese período. Actualmente, se estima que el total del mercado en sus diversas modalidades supone unos 15,000 millones de dólares, con un crecimiento del 51%.

La adquisición tiene todo el sentido para IBM, que lleva años centrándose en abandonar la venta de hardware y en desarrollar servicios recurrentes de valor añadido: Red Hat, considerada una de las grandes historias de éxito dentro del mundo del software libre, mantendrá su management, con Jim Whitehurst a la cabeza, y será gestionada de manera independiente como una oferta dentro del portafolio de servicios de cloud computing de IBM, reportando a la CEO, Presidenta y Consejera Delegada de IBM, Ginni Rometty.

La idea es posicionar sólidamente una oferta de nube híbrida completamente neutral para compañías que, en muchos casos, ven a Amazon, Microsoft o Google como ofertas soportadas por piezas parcialmente propietarias que dificultan la movilidad entre servicios, y reforzar además la ya de por sí fuerte apuesta de IBM por Linux, una tendencia reforzada por la renovada apuesta de Microsoft en ese sentido con la reciente adquisición de GitHub y el compromiso de apertura de todas sus patentes relacionadas con ese ámbito.

La clave de la operación, para algunos, estará en la posibilidad de que sea Red Hat, con un estilo directivo interpretado como mucho menos tradicional, la que sea capaz de aportar modernidad y sencillez a las operaciones de IBM e integrar su oferta en los proyectos de transformación digital de la compañía a sus clientes, en lugar de imaginarse una adquisición tradicional y a una IBM intentando desesperadamente facturar horas de consultoría asociadas a cada instalación de cloud computing. El gigante azul lleva desde el segundo trimestre de 2012 sin ofrecer ni un solo resultado financiero positivo y mantiene una evolución bursátil bajista desde hace más de cinco años, lo que la sitúa ante la necesidad imperiosa de renovar su oferta y expandir su base de clientes con nuevas propuestas que puedan ser interpretadas como seguras y atractivas, con la posibilidad de poner toda la potencia de su marketing detrás de las propuestas de Red Hat.

La compañía define la adquisición como una operación destinada a hacer crecer la facturación, no orientada al ahorro de costes, y espera convertirse en un proveedor de cloud computing neutral, capaz de integrar de manera sencilla la oferta de cualquier compañía. Otros ven la operación como una forma de reforzar la vuelta a las actividades habituales de IBM, el software y los servicios a empresas, frente a la distracción que para la compañía ha supuesto la obsesión por la consultoría y el centrarse en Watson y en un programa de AI que muchos calificaban como no suficientemente sólido en sus ofertas.

¿Qué lleva a una compañía como IBM a gastar 34,000 millones de dólares en otra cuyos productos pueden ser descargados y utilizados de forma completamente gratuita? Sencillamente, el hecho de que la economía desarrollada en torno al concepto de software libre es ya completamente sólida, y en este caso, el que una gran parte de esas compañías deciden libremente pagar a Red Hat por servicios de gestión y mantenimiento de sus productos, hasta el punto de generarle aproximadamente unos tres mil millones de dólares anuales, un volumen que podría ser susceptible de crecer considerablemente si IBM le presta su apoyo y sinergias.

En general, las adquisiciones de empresas consideradas bandera del software libre suelen ser vistas por su comunidad con cierta preocupación. En este caso, sin embargo, hablamos de IBM, la cuarta compañía con más contribuciones a los repositorios de código abierto, adquiriendo a Red Hat, la segunda, lo que permite disipar muchas de las dudas que podrían establecerse con respecto al futuro de Red Hat y su filosofía: entre ambas compañías, han contribuido mucho más al desarrollo de Linux que ninguna otra organización, invirtiendo tanto dinero como tiempo de desarrollo. Indudablemente, el código abierto se ha convertido en la filosofía predominante a la hora de entender el desarrollo de software a todos los niveles, incluyendo los entornos corporativos, y que la adquisición de una compañía de software cuantitativamente más importante de la historia sea la de un productor y distribuidor de software de código abierto no es más que otra prueba tangible de ello. Lo que comenzó siendo un movimiento idealista, hoy es el sólido cimiento en el que se apoyan los sistemas de cada vez más compañías.

IBM es consciente de que, como afirma Mårten Mickos, durante muchos años CEO de MySQL, “toda compañía con una estrategia de tecnología necesita una estrategia de código abierto”. La supremacía de la filosofía del código abierto como metodología de desarrollo es perfectamente evidente desde hace años, y la apuesta de IBM es que aún quedan muchas compañías que necesitan integrarla como una parte de su estrategia empresarial, y que aquellos que más avancen en su comprensión estarán siendo potencialmente capaces de obtener interesantes ventajas competitivas.

Por: Enrique Dans

Fuente: TyN Magazine
Danos tu opinión
Las herramientas tecnológicas que hacen vida en los ámbitos de la sociedad urbana y rural, como Big Data, Blockchain, IoT, Cloud, Movilidad, Seguridad IT, Data Centers, Tecnologías de Comunicación 4G / 5G, RSE, Smartphones, Impresión de oficina y 3D, etc, son temas que abordamos a diario, difundiéndolos a nuestros lectores y seguidores de nuestras redes sociales. En ese sentido estamos a su disposición para reseñar todo lo relacionado a estas tecnologías. Contáctenos.
Categorias
IT
Telecom
Seguridad
Turismo
RSE
Eco Videos
Boletines
Extras
Eventos
Ecos Municipales
Cursos
Reportajes especializados
Coberturas
Deportes
Educación
Come Sano y Sabroso
Contáctenos
prensa@ecosdigitales.com

Suscripciones


  2017 EcosDigitales.