IT
En el I Foro CYTED IBEROEKA se discutió Innovaciones en la gastronomía peruana

En un espacio que sirvió para debatir los lineamientos que se ofrecen en materia tecnológica al sector gastronómico las organizaciones como el Consejo Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica, - CONCYTEC- , La Cámara de Comercio de Lima y PromPerú, llevaron a cabo el I Foro CYTED IBEROEKA, discutiendo "Innovaciones Gastronómicas en el País".

La cita sirvió para que en dos días conferencistas nacionales y extranjeros den a conocer sus experiencias en la investigación de la innovación y las oportunidades que tiene el sector gastronómico, arte culinario y de la alimentación.

Abriendo el ciclo de conferencia el Sr. Bartolomé Campaña, Presidente del Gremio de Turismo de la CCL y representante del CYTED, señalaba, “la tecnología es necesaria para que evolucione la gastronomía y la agricultura una área básica convertida en el insumo principal de este sector, pero también somos conscientes que estas áreas impulsan desarrollo social y económico y que involucran a otros rubros como el hotelero y de los restaurantes”, acotó. 

Create Thumbnail

Justamente a ese desarrollo que se menciona, la Ing. Úrsula Zavaleta, Subdirectora de Innovación TIC del CONCYTEC, durante su conferencia explicaba las oportunidades de desarrollo tecnológico que ofrece esta institución a las empresas y emprendedores nacionales.

“Estamos acá para decirles lo que hacemos en el Concytec y la forma de contribuir con nuestros instrumentos a desarrollar la innovación IT a través de becas, incentivos, eventos financiamientos en el ambiente local como internacional”.

Así mismo destacó el rol que viene cumpliendo este gremio en favor de la educación, nombrado como instrumentos que promueven la innovación a Ciencia Activa, un programa que une esfuerzos y ayuda a generar capacidades mediante becas con el fin que rindan frutos en innovación, desarrollo científico e investigación.

Otra de las apuestas de la ejecutiva del Concytec, está en los temas transversales, como la biotecnología, las IT, la generación de masa crítica de expertos investigadores, donde existe mucha necesidad y una gran demanda.

El Concytec a través de sus diversos fondos de apoyo están los programas INNOVATE PERÚ, Fondo Marco para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FOMITEC) y el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura – PNIPA, además de algunos beneficios tributarios, la ejecutiva destacó que el Estado peruano está para apoyarlos a través del CONCYTEC.

Carencia de Científicos de Datos

Muchas de las organizaciones que tienen proyectos de innovación tecnológica no llegan a concretar por la falta de especialistas en el tratamiento de la información o business inteligent, así mismo dio a conocer que las empresas muchas veces envían al Concytec a programadores que no son afines a business Inteligent ó expertos en Data Mining, lo que significa que en la carrera de Ingeniería de Sistemas hay poca especialización.

Finalmente la especialista de la innovación, recomienda hoy con tanto acceso a la información hay que mirar a corto plazo la tecnologías emergentes que está cambiando drásticamente la forma en que hacemos las cosas.

“Ahora se dice mucho que vamos a ser reemplazados por las máquinas, por algoritmos o la inteligencia artificial, entonces si no nos preparamos desde ahora para estas tecnologías emergentes que pronto se van a convertir en maduras, vamos a quedarnos otra vez rezagados”,

Zavaleta dejó dos preguntas para que él que pueda responder, con gusto la reseñanos, ¿estamos preparados como profesionales para poder responder frente a estos nuevos retos? ¿Trabajar en esos empleos responde a esas demandas? Los que puedan comentar pueden escribir a prensa@ecosdigitales.com

Danos tu opinión
Las herramientas tecnológicas que hacen vida en los ámbitos de la sociedad urbana y rural, como Big Data, Blockchain, IoT, Cloud, Movilidad, Seguridad IT, Data Centers, Tecnologías de Comunicación 4G / 5G, RSE, Smartphones, Impresión de oficina y 3D, etc, son temas que abordamos a diario, difundiéndolos a nuestros lectores y seguidores de nuestras redes sociales. En ese sentido estamos a su disposición para reseñar todo lo relacionado a estas tecnologías. Contáctenos.
Categorias
IT
Telecom
Seguridad
Turismo
RSE
Eco Videos
Boletines
Extras
Eventos
Ecos Municipales
Cursos
Reportajes especializados
Coberturas
Deportes
Educación
Come Sano y Sabroso
Contáctenos
prensa@ecosdigitales.com

Suscripciones


  2017 EcosDigitales.