Lima, septiembre 27 de 2023.- El mercado de las comunicaciones IOT está en constante evolución, y Alai Secure un operador virtual de las telecomunicaciones de origen español, busca hacer la diferencia. Durante la reciente edición del evento “IOT Alai Secure SummIT 2023”, pudimos captar la esencia de la propuesta de Alai Secure y la ponencia de empresas peruanas invitadas a este evento como:
GPS Biker Perú, Seguricentro, Innova-T, SoyMomo y Sercom Comunicaciones.
No es raro que las empresas tecnológicas se enorgullezcan de sus avances, tal como lo afirma Giancarlo Cruzado, gerente general de Innova-T por el servicio que brinda a sus clientes en materia ambiental y agricola a traves de Alai Secure. Sin embargo, la multinacional española destaca no solo por su capacidad para desplegar comunicaciones sino tener al otro lado una compañía disponible las 24 horas y la atención personalizada en español son pilares de su propuesta.
Carlos Valenciano, Director General de Alai Secure, el diferencial no es puramente tecnológico. Si bien cuentan con la tecnología avanzada necesaria para desplegar estas comunicaciones, el verdadero valor radica en la cercanía y el servicio humano.
Desde el punto de vista técnico, Alai Secure funje como un operador virtual, tiene acceso a una numeración local peruana. Esto les permite brindar a sus clientes acceso a más de una red celular con un único chip. Actualmente, la empresa cuenta con acceso a dos redes y está en conversaciones para incorporar una tercera.
"En realidad, dependemos de las redes de cobertura de los operadores", explicó Valenciano. "Nosotros somos un operador virtual, tenemos el core de conmutación toda la tecnología, digamos es nuestra excepto las antenas que tenemos acceso al mayorista y por lo tanto tenemos acceso al espectro de terceros ya sean 2G, 3G y 4G".
La expansión de Alai Secure no se limita a Perú, la empresa telecom inició operaciones en Colombia en 2019 y ha extendido su presencia a Chile, Ecuador y México. Además, lanzaron un chip en roaming permanente que les permite dar servicio en prácticamente cualquier país del continente.
Sorprendentemente, a pesar de haber iniciado sus operaciones en Perú en febrero de 2022, la empresa ha superado su meta anual en un 120%, y las proyecciones son aún más ambiciosas para el próximo año.
Pero como toda empresa en crecimiento, Alai Secure enfrenta desafíos. Uno de sus principales retos es ampliar su cobertura a más redes locales y, a nivel tecnológico, incursionar en redes de comunicaciones satelitales, necesarias en zonas del Perú donde las redes celulares no tienen presencia.
En cuanto al 5G, la plataforma de Alai Secure ya está preparada para soportar esta tecnología en otros países. Sin embargo, en Perú, están a la espera de que se subaste y esté disponible en los operadores peruanos.
Alai Secure, con 18 años de trayectoria en España, ha logrado consolidar su marca y servicio en verticales demandantes como la seguridad electrónica y la teleasistencia. Ahora, con su expansión en América Latina, buscan replicar ese éxito, ayudando y colaborando con clientes y partners.
Con su visión centrada en el cliente y su capacidad para adaptarse a nuevos retos tecnológicos, Alai Secure promete seguir siendo un referente en el mundo de las comunicaciones IOT en la región.