Telecom
Designación de bandas milimétricas apoyará a 600 MHz como cimiento de 5G

La visión de redes 5G contempla el uso de distintas bandas de espectro radioeléctrico, incluyendo el segundo dividendo digital y bandas en onda milimétrica sobre los 24 GHz.

La reubicación de los últimos canales de televisión digital que ocupan la banda de 600 MHz (el "segundo dividendo digital") ubica a México en una posición de liderazgo con respecto al despeje de espectro radioeléctrico que permitirá el futuro despliegue y comercialización de servicios 5G. El proceso se completará en 2018 y es el preámbulo de un proceso de licitación que debería otorgar espectro a los operadores móviles del mercado.

En este sentido, 5G Americas reconoce que la votación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para migrar las 48 emisoras que operan en la banda de 600 MHz permitirá que se adjudique próximamente el "segundo dividendo digital" en un contexto de transición hacia la siguiente generación de tecnologías inalámbricas.

Estimación de la industria acerca de las necesidades de espectro IMT-2020. El Ejemplo 1 comprende áreas urbanas superpobladas y densas, y el Ejemplo 2, áreas con menor densidad poblacional. Fuente: "Spectrum Landscape for Mobile Services" (White Paper). 5G Americas, noviembre de 2017.

Pero como 5G requerirá conceptualmente una estrategia de bandas múltiples, se requiere la disponibilidad de bandas "alta y bajas", incluyendo las conocidas como bandas de ondas milimétricas (mmWave), como indicó el IFT en una consulta pública celebrada en 2017, en donde se solicitó la opinión de diferentes actores del mercado sobre la importancia de entregar espectro radioeléctrico entre el rango 24,25-86 GHz, precisamente para atender futuras necesidades de espectro para 5G.

La traducción de ese proceso en resoluciones administrativas es importante, sobre todo si se desea alcanzar una armonización en las bandas utilizadas para 5G en los tres países de mayor extensión geográfica de América del Norte ya que, por ejemplo, Estados Unidos considera iniciar este año un proceso para subastar las bandas de 24 y 28 GHz. Esto se realizará con la intención de garantizar acceso a un recurso estratégico como es el espectro en la carrera hacia la 5G.

Por estos motivos, la designación de los espacios en mmWave en México, incluyendo las bandas de 24 y 28 GHz para servicios móviles, es un paso necesario para habilitar la siguiente generación de tecnologías inalámbricas en el país.

Las bandas de espectro bajo los 6 GHz han provisto capacidad para redes de banda ancha móvil, y el espectro mmWave brindará capacidad adicional. De este modo, el uso de capacidad en espacios como 2,5 GHz o 1,7 GHz ya utilizados por redes LTE, en conjunto con más capacidad en bandas como 600 MHz y mmWave, permitirá que se desplieguen pruebas y, eventualmente, servicios comerciales 5G.

En América del Norte la banda de 600 MHz ya fue subastada en Estados Unidos entre 2016 y 2017, y por lo menos un operador en ese país realiza pruebas 5G utilizando dichas frecuencias. Por lo tanto, el anuncio del despeje de la banda de 600 MHz (denominada como banda 71) en México es un evento que apoyará el desarrollo de economías de escala para equipos compatibles con esta banda de frecuencias.
Danos tu opinión
Las herramientas tecnológicas que hacen vida en los ámbitos de la sociedad urbana y rural, como Big Data, Blockchain, IoT, Cloud, Movilidad, Seguridad IT, Data Centers, Tecnologías de Comunicación 4G / 5G, RSE, Smartphones, Impresión de oficina y 3D, etc, son temas que abordamos a diario, difundiéndolos a nuestros lectores y seguidores de nuestras redes sociales. En ese sentido estamos a su disposición para reseñar todo lo relacionado a estas tecnologías. Contáctenos.
Contáctenos
prensa@ecosdigitales.com

Suscripciones


  2017 EcosDigitales.