IT
Claudia Muñoz: “Estamos lejos de tener una Transformación Digital”
Claudia Muñoz Najar, Directora Ejecutiva de Educación de la UTEC comenta sobre el proceso de cambio en las empresas debido a la Transformación Digital

Ecos Digitales, 03 de septiembre 2019.- Recientemente escuchábamos a la Ingeniera de Sistemas y Directora Ejecutiva de Educación de la UTEC, Claudia Muñoz Najar, comentando el proceso de cambio que tienen las empresas en materia de Transformación Digital, afirmando que en el Perú y en Latino América, se ha avanzado en este tema, sin embargo no lo suficiente frente a otras economías desarrolladas como Asia y América del Norte.

La experta con maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Carolina del Norte, EE.UU., señala que desde hace 3 años está dedicada al estudio sobre transformación digital, concluyendo que las empresas de gran tamaño vienen dando pasos importantes en este segmento, pero en líneas generales estamos lejos en este campo, expresó.

Lo que afirma la ejecutiva no escapa de la realidad, sabiendo que en nuestro país sólo el 51,7% de los peruanos utiliza habitualmente internet, cuando la cifra llega al 86% en países como España y el resto de Europa.

Mientras que a nivel empresarial las cifras indican que el 76 % sólo usa internet para comunicarse vía correo electrónico o chat y sólo el 24% lo utiliza para vender productos y/o servicios; además, hay un gran número de compañías, principalmente las pymes, que no tienen página web y apenas un tercio de ellas utiliza las redes sociales para promocionarse.

Sin embargo, lo más trascendental que expone la experta, es, que para que la transformación digital tenga un rápido crecimiento es el “cambio de chip” por parte de la gente que está en las compañías, aunque las grandes corporaciones tienen todo y ya están aplicando, hay una gran mayoría que aún le falta inmiscuirse en esta ansiada transformación digital.

Por otro lado, enfatiza que el mercado está exigiendo profesionales para ese segmento, la gran sorpresa es que hay muy pocos, algunas empresas se equivocan cuando contratan a un ingeniero de sistemas o algún profesional de estadística, cuando en realidad lo que se necesitan es un científico de computación que son los adecuados para la transformación digital.

Actualmente muchas tiendas de gran retail y bancos promocionan sus productos y servicios, dando a conocer externamente que sus procesos están digitalizados y que están transitando por la era de la transformación digital, pero la realidad es otra, muchas de ellas internamente su gente no ha entendido que ellos también tienen que cambiar, debe de existir ese cambio de mentalidad, si la parte externa de la empresa exhibe que todos sus procesos se han transformado digitalmente, lo interno debe de ser de igual manera, manifestó.

Finalmente dio a conocer algunos países en Latinoamérica que nos llevan “la delantera” en transformación digital, ellos son México, Brasil y Argentina, sin embargo, economías desarrolladas como Asía y América del Norte están mucho más avanzados.



Danos tu opinión




Las herramientas tecnológicas que hacen vida en los ámbitos de la sociedad urbana y rural, como Big Data, Blockchain, IoT, Cloud, Movilidad, Seguridad IT, Data Centers, Tecnologías de Comunicación 4G / 5G, RSE, Smartphones, Impresión de oficina y 3D, etc, son temas que abordamos a diario, difundiéndolos a nuestros lectores y seguidores de nuestras redes sociales. En ese sentido estamos a su disposición para reseñar todo lo relacionado a estas tecnologías. Contáctenos.
Categorias
IT
Telecom
Seguridad
Turismo
RSE
Eco Videos
Boletines
Extras
Eventos
Ecos Municipales
Cursos
Reportajes especializados
Coberturas
Deportes
Educación
Come Sano y Sabroso
Contáctenos
925 106 309
prensa@ecosdigitales.com


  2017 EcosDigitales.