IT
5 Usos que no sabías de la Realidad Virtual

25 de marzo de 2020.- La realidad virtual ha sido, en los últimos años, el tema más relevante en el mundo de la tecnología. Esto se debe a que, con el uso de gafas VR, el usuario pueda hacer inmersión en un mundo virtual y más importante, seguro.


La tecnología VR, o realidad virtual, fue inventada en el año 1957 por Morton Heilig. Este pionero creó un dispositivo multimedia al que llamó Sensorama. Este innovador dispositivo simula una cabina de teatro que ofrece una experiencia interactiva. A través de ventiladores y equipos de dispersión de esencias, el Sensorama fue el primer paso para los cines 4D y lo que hoy en día conocemos como Realidad Virtual.


Muchos pensaran que el principal uso de esta tecnología es el de los videojuegos, y no estarían equivocados. Sin embargo, esta tecnología es utilizada en otras áreas, y su impacto es significativo para el desarrollo de las mismas. Entre ellas se encuentran:


1.- La Milicia (uso militar): en el Reino Unido y los Estados Unidos de América las gafas VR se utilizan frecuentemente en entrenamientos militares. Esto se debe a la vasta variedad de simulaciones con las que pueden entrenar a los soldados, desde la aviación hasta entrenamientos en el campo de batalla.


Los soldados pueden estar expuestos a todo tipo de situaciones que, en la antigüedad, hubiese costado una fortuna en entrenamientos. Esto permite tener soldados mejor entrenados y más capacitados para las misiones sin tener riesgos de accidentes y mantener los costos bajos.


2.- Entrenamientos Médicos: dentistas y estudiantes de medicina ahora pueden practicar cirugías y procedimientos altamente complejos sin la necesidad de tener un paciente vivo (y bien asustado) en una camilla. Esto reduce el número de animales experimentales y aumenta el nivel de experiencia en los estudiantes
que se enfrentarán al mundo real.


3.- Industria: muchas compañías, desde petroleras hasta centrales azucareras han iniciado a dibujar en 3D las diferentes plantas y proyectos. Esto permite a
los ingenieros, arquitectos, dibujantes y calculistas hacerse una idea de las dimensiones y limitaciones de los proyectos. Un diseño en tres dimensiones con
la capacidad de caminar por la planta puede salvar costos significativos en la construcción, al no tener que re-diseñar las piezas una vez construidas.


4.- Salud y bienestar mental: la tecnología VR se utiliza también para tratar cierto tipo de fobias, depresión y ansiedad. Los terapeutas pueden crear un espacio seguro y cómodo para tratar las fobias más severas creando distintos espacios con diferentes situaciones controladas para fomentar progreso.


5.- Deportes: ¡Que buen momento para estar vivos! Las gafas VR se utilizan en el mundo del deporte no solo para los atletas, sino también para los espectadores. Los atletas se benefician de ello para analizar su técnica y evaluar su rendimiento, mientras que los espectadores lo utilizan desde la comodidad de su hogar para tener una visión casi 100% realista de lo que está ocurriendo en el campo. Las Gafas VR te permiten sentir la sensación de estar en el estadio y vivir la experiencia. Hoy en día las compañías venden tickets virtuales para asistir a los partidos.


¡Solo faltarían las palomitas de maíz, un hot dog y una cerveza bien helada!


Por los momentos, las gafas VR siguen siendo equipos aparatosos (no comparado con la tecnología de 1957). Esto apenas es el inicio de una nueva era digital. La tecnología de realidad virtual ha impulsado a la ciencia y a los profesionales a alcanzar nuevas cimas. Sin duda, es una buena época para estar vivo.




Fuente: Caracas Digital.com
Danos tu opinión




Las herramientas tecnológicas que hacen vida en los ámbitos de la sociedad urbana y rural, como Big Data, Blockchain, IoT, Cloud, Movilidad, Seguridad IT, Data Centers, Tecnologías de Comunicación 4G / 5G, RSE, Smartphones, Impresión de oficina y 3D, etc, son temas que abordamos a diario, difundiéndolos a nuestros lectores y seguidores de nuestras redes sociales. En ese sentido estamos a su disposición para reseñar todo lo relacionado a estas tecnologías. Contáctenos.
Categorias
IT
Telecom
Seguridad
Turismo
RSE
Eco Videos
Boletines
Extras
Eventos
Ecos Municipales
Cursos
Reportajes especializados
Coberturas
Deportes
Educación
Come Sano y Sabroso
Contáctenos
925 106 309
prensa@ecosdigitales.com


  2017 EcosDigitales.