Internet es esencial para empresas de todo tipo. Pero una cosa es tener figuración y otra realmente sacar todo el provecho que la red y su diversidad de herramientas disponibles tienen para ofrecer. A continuación, 5 usos esenciales del Internet para empresas, que las llevarán hacia el futuro de la tecnología y la innovación.
Santiago, septiembre de 2023.- Sin figuración en internet, una empresa no existe. Así de simple. Esto es más cierto que nunca hoy en día. Es un recurso esencial y una herramienta omnipresente que permite a las compañías acceder a una amplia variedad de aplicaciones y tecnologías para mejorar su eficiencia operativa, potenciar su productividad y acceder a nuevas oportunidades de crecimiento.
Existen diversas maneras que permiten aprovechar al máximo las oportunidades que internet brinda a las empresas. Estas son 5 de las más importantes:
Comunicación y colaboración en tiempo real: Correo electrónico, videoconferencias y herramientas de mensajería instantánea permiten una comunicación fluida y eficiente, tanto internamente como con clientes y proveedores. Esto es absolutamente fundamental, ya que mejora la toma de decisiones, agiliza procesos y fomenta la creatividad.
Presencia digital y marketing en línea: Esencial al punto de no ser opcional. Internet abre la oportunidad de no estar limitado por la geografía y tener un alcance global, generando relaciones sólidas con clientes a través del marketing digital en redes sociales.
Seguridad y protección de datos: Con delincuentes virtuales apuntando hacia compañías de todo tipo, la necesidad de protección frente a ciberataques hoy es más importante que nunca. Firewalls, antivirus y medidas de encriptación permiten resguardar información tanto propia como de clientes.
Análisis de datos y toma de decisiones informadas: Para poder ofrecer los mejores productos y experiencia a los clientes, es necesario contar con información valiosa sobre su comportamiento en línea. Esto se puede lograr mediante herramientas de análisis y business intelligence, que recopilan y analizan grandes cantidades de datos para una toma de decisiones informada y estratégica.
Automatización y optimización de procesos: A través de sistemas inteligentes conectados a la red (IoT), es posible mejorar la productividad y aumentar la eficiencia operativa. Por ejemplo, control de inventario o gestión logística se transforman en áreas liberadas de recursos, que pueden ser usados para tareas más estratégicas.
"Estas formas de sacar provecho de las oportunidades que ofrece internet, para mejorar y expandir los negocios, permiten a las compañías de hoy mantenerse competitivas y optimizar su rendimiento en un mundo empresarial que ya encuentra casi totalmente digitalizado en todos los aspectos. Para mantenerse a tono con las tendencias, aprovechar estas herramientas es clave", señala Víctor Opazo Carvallo, Gerente General de Netline.