IT
Cinco data centers obtienen la certificación CEEDA

Otros cinco centros de datos obtuvieron recientemente el Certificado de Eficiencia Energética en el Data Center (CEEDA), por reducir deshechos y operar de manera eficiente. Las instalaciones están ubicadas en Suecia, Alemania, Gibraltar y Escocia.

Un centro de datos eficiente es un modelo comercial sólido, según Bahnhof, un operador recién certificado con sede en Estocolmo que canaliza todo el calor residual de sus instalaciones de Thule al sistema de calefacción del distrito local.

Rockolo, proveedor de colocation basado en Gibraltar, obtuvo buenos resultados al aplicar medidas de eficiencia en uno de sus centros de datos, por lo que certificó una segunda instalación. Y la organización de información satelital Eumetsat ha vuelto a certificar una facility que, aunque dobló su carga de TI, experimentó solo incrementos marginales en el consumo de energía.

Razones de negocio sólidas

"Estamos en el negocio de la calefacción y la energía tanto como en el negocio de TI", afirmó el CEO de Banhof, Jon Karlung. "Todo el exceso de calor generado por nuestros servidores se reutiliza en el sistema de calefacción local, donde puede proporcionar calor y comodidad a los habitantes de Estocolmo". Subrayó que en 2018, Suecia ha experimentado uno de los inviernos más fríos en muchos años.

"La razón principal por la que solicitamos el proceso CEEDA fue para demostrar que puede combinar los centros de datos más ecológicos del mundo con un modelo de negocio sólido. Lo que CEEDA nos ofrece es una voz independiente que valida nuestras cualidades de una manera tangible".

Rockolo se separó de Gibtelecom, con sede en Gibraltar, en 2017, y heredó el centro de datos de Mount Pleasant, que ya tenía una certificación CEEDA de plata. La compañía abrió un nuevo centro de datos en el World Trade Center de Gibraltar y obtuvo la certificación CEEDA Gold para ambos.

Daniel Hook, director general de Rockolo, señaló: "En 2016, antes del lanzamiento de Rockolo, aplicamos CEEDA al centro de datos de Mount Pleasant, que entonces estaba dentro de Gibtelecom, lo que resultó en una certificación de nivel Plata. Consideramos que el proceso es útil tanto en términos de identificar sistemáticamente las oportunidades para controlar el OPEX relacionado con la energía como en términos de demostrar nuestro compromiso con la eficiencia energética y la sostenibilidad".

Y añadió: "Después de la inclusión del centro de datos Mount Pleasant y nuestra nueva instalación World Trade Center (WTC) dentro de Rockolo, decidimos, por lo tanto, aplicar la certificación CEEDA a ambas instalaciones. Estamos muy orgullosos de que, después de aplicar las recomendaciones generadas por el análisis CEEDA a nuestras instalaciones de Mount Pleasant y también a nuestro nuevo centro de datos WTC, esto haya resultado en un mayor rendimiento de eficiencia energética y en que ambas hayan obtenido la certificación Gold".

Mientras tanto, Eumetsat administra un centro de datos para sus operaciones de datos satelitales en Darmstadt, Alemania, que obtuvo la certificación Silver CEEDA en 2015.

Graziano Mori, Director de Sistemas Genéricos e Infraestructura, explicó sus razones para aplicar CEEDA: "Nuestro centro de datos, ubicado en nuestro Edificio de Infraestructura Técnica, se sometió por primera vez al proceso CEEDA en 2015. Decidimos aplicar CEEDA para demostrar que habíamos alcanzado un buen nivel de eficiencia energética en su diseño y operación e identificar las áreas que podrían mejorarse".

"La aplicación del marco de CEEDA y las recomendaciones generadas nos permitieron casi duplicar el tamaño de la carga de TI con solo un aumento moderado en la energía total utilizada. Estas medidas dieron como resultado una certificación de nivel Gold en la reevaluación, en 2017".

Finalmente, la Universidad de St Andrews en Escocia, uno de los primeros centros de datos de CEEDA, también ha vuelto a certificarse, demostrando que su filosofía de diseño original y a la vez coherente está al día con los avances en las mejores prácticas.

Nick Morris, al frente de CEEDA, argumentó que "el mejor rendimiento de OPEX relacionado con la energía en la reevaluación de compañías como Rockolo y EUMETSAT ha servido para validar las nuevas herramientas de recomendaciones de mejora que hemos implementado".

Aunque un esquema de certificación puede implicar un nivel de regulación alto, Karlung asegura que es un proceso creativo: "La regla que nos mantiene a la vanguardia en el desarrollo de nuevas soluciones de eficiencia energética es que no existen reglas. En lugar de copiar cosas que ya se han hecho, hemos establecido nuestros propios objetivos".
Danos tu opinión
Las herramientas tecnológicas que hacen vida en los ámbitos de la sociedad urbana y rural, como Big Data, Blockchain, IoT, Cloud, Movilidad, Seguridad IT, Data Centers, Tecnologías de Comunicación 4G / 5G, RSE, Smartphones, Impresión de oficina y 3D, etc, son temas que abordamos a diario, difundiéndolos a nuestros lectores y seguidores de nuestras redes sociales. En ese sentido estamos a su disposición para reseñar todo lo relacionado a estas tecnologías. Contáctenos.
Categorias
IT
Telecom
Seguridad
Turismo
RSE
Eco Videos
Boletines
Extras
Eventos
Ecos Municipales
Cursos
Reportajes especializados
Coberturas
Deportes
Educación
Come Sano y Sabroso
Contáctenos
prensa@ecosdigitales.com

Suscripciones


  2017 EcosDigitales.