IT
Chile calcula su IVA mediante big data

El Servicio de Impuestos Internos del país ha lanzado una propuesta de declaración de IVA mediante el cruce de datos masivos, y en este artículo ahondamos en la tecnología que se encuentra tras el proyecto.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) es el organismo público responsable de la correcta aplicación de los tributos de carácter interno del Estado de Chile.

En ese marco de acciones de optimización y facilitación del cumplimiento tributario, surge el ofrecer una propuesta de Declaración de IVA (F29) que permita que este trámite sea tan fácil y simple como la Declaración de Renta (F22), marcando una innovación en la forma de declarar y pagar este impuesto mensual.

Para conocer los detalles de la implementación y contexto de transformación tecnológica, DCD entrevistó a Erick Marinkovic Febré, Subdirector de Informática del SII.

¿Cómo enfrenta el SII su modernización tecnológica?

A lo largo de su historia institucional, el SII ha impulsado variadas acciones en materia de innovación y modernización, avanzando permanentemente con el uso de la tecnología para entregar mejores servicios a los contribuyentes. Este esfuerzo nos ha valido el reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.

Así, hemos sido pioneros en la masificación de trámites y servicios por Internet, porque estamos convencidos de que el uso intensivo de las nuevas tecnologías es clave en nuestro objetivo de facilitar el cumplimiento tributario. Lo que buscamos es que nuestros contribuyentes nos perciban como un servicio más cercano, preocupado por mejorar continuamente y donde la equidad tributaria es un valor superior.

Para cumplir con esta tarea, por ejemplo, estamos priorizando la atención remota, en línea con la fuerte penetración de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad. Queremos aprovechar al máximo las potencialidades que estas ofrecen, especialmente en lo relacionado con utilizar la información disponible para facilitar los trámites, ahorrar tiempo y evitar desplazamientos.

Sabemos que el 98% de los contribuyentes cumplen con sus obligaciones tributarias voluntariamente y es muy importante para nosotros reforzar esta disposición. Por esto, nuestra responsabilidad es mejorar día a día, porque nuestra labor está profundamente ligada al bienestar de todos los chilenos.

¿Qué proyectos han o están desarrollando?

Con el objetivo de facilitar el cumplimiento tributario de los contribuyentes, como servicio hemos implementando distintas iniciativas, siempre pensando en sus necesidades.

A partir del 1 de septiembre del 2017, en lo que constituye un nuevo hito en la historia de innovación al servicio de la ciudadanía, pusimos a disposición a más de 700.000 contribuyentes de todo el país una Propuesta de Declaración de IVA que les permite, al igual como ocurre con la Declaración de Renta, acceder a una propuesta prellenada, que calcula automáticamente el IVA mensual a declarar y pagar en el Formulario 29, beneficiando principalmente a pequeñas y medianas empresas.

Con la Propuesta de IVA nuevamente nos distinguimos internacionalmente, al ser pioneros a nivel mundial en incorporar una herramienta de este tipo, con lo cual buscamos facilitar la declaración del impuesto más relevante en materia de ingresos tributarios. Esto no sería posible sin la implementación de la factura electrónica, la que es obligatoria en Chile desde el 1 de febrero del 2018. A la fecha existen cerca de 700.000 facturadores electrónicos en todo el país.

Al disponer masivamente de la información de las transacciones electrónicas de los contribuyentes, pudimos eliminar desde agosto de 2017 la obligación que hasta ese momento tenían de llevar el Libro de Compras y Ventas, y construimos automáticamente un Registro de Compras y Ventas, que constituye la base para la Nueva Propuesta, medidas que una vez más benefician mayoritariamente a los pequeños contribuyentes, liberándolos de confeccionar y mantener dichos libros.

Esta nueva Propuesta se suma a otras herramientas tecnológicas que el SII ha puesto a disposición de los contribuyentes, como la notificación por correo electrónico, el expediente electrónico, el término de giro simplificado y el SII Mapas, entre otras. Esta última plataforma posibilita, a través de un sistema amigable de búsqueda, entregar de manera transparente, información de bienes raíces, con mapas georreferenciados en continua actualización, lo que permite comparar predios cercanos y obtener datos como rol, avalúo y destino, entre otros. Esta aplicación cartográfica fue lanzada en enero de 2017 y a la fecha registra 870.899 visitas.

Adicionalmente, considerando que hoy los chilenos estamos cada vez más conectados a través de dispositivos móviles, como servicio decidimos aprovechar la oportunidad para poner a disposición de los contribuyentes nuestras app e-RUT, e-Renta, e-Boleta y e-Reavalúo. Ello porque estamos convencidos de que es una muy buena apuesta para acercar a la administración tributaria a la vida de las personas, de forma natural.

¿Qué estrategia tecnológica ha sido utilizada para enfrentar los desafíos que tiene el SII?

Seguir mejorando lo que hacemos, apoyándonos en la tecnología para acercarnos más a nuestros contribuyentes y usuarios. Nuestras estrategias apuntan hacia:

- Incrementar las funcionalidades y usabilidad de los sistemas computacionales, con el fin de que los contribuyentes puedan realizar sus trámites de una manera más simple, natural y rápida. Permitiendo con ello mejorar la experiencia usuaria.

- Movilidad, también relacionado con lo anterior, lo que busca mejorar e incrementar la disponibilidad de servicios basados en plataformas móviles para los contribuyentes y para nuestros funcionarios, por ejemplo, en la realización de sus actividades de fiscalización en terreno.

- Big data, que apunta a aumentar nuestra capacidad para procesar grandes volúmenes de datos en forma ágil y oportuna, de modo de entregar a nuestros usuarios, internos y externos, la mejor calidad de información para la toma de decisiones.

- Analítica, lo que se traduce en generar mejores análisis de la información disponible, usando enfoques avanzados que incluyan, por ejemplo, conceptos como el riesgo de cumplimiento de las obligaciones, permitiendo no solo corregir, sino también prevenir, los incumplimientos.

De esta forma estamos empeñados en profundizar la senda de modernización e innovación que ha caracterizado nuestra gestión, siendo cada día más eficientes en nuestro rol de asegurar los recursos que el país requiere para su desarrollo.

Con respecto a la propuesta de declaración de IVA, basada en cruce de datos masivos, ¿qué necesidades existían a la hora de desarrollar esta iniciativa?

La propuesta es confeccionada con los antecedentes del contribuyente que están en el Registro de Compras y Ventas, el construido automáticamente por el Servicio con la información de los Documentos Tributarios electrónicos (DTE) emitidos y recibidos por los contribuyentes y recepcionados por el SII (por ejemplo las facturas y boletas electrónicas, entre otros). Este también ofrece a los contribuyentes la posibilidad de complementar la información con las compras y ventas realizadas con documentación en otros formatos. Además, se facilita la declaración del crédito fiscal de IVA en aquellos casos de pérdida de documentos ante catástrofes, incendios u otras situaciones y existe la opción para postergar el pago de IVA, la cual se despliega automáticamente.

Con la incorporación de la Propuesta de IVA, los contribuyentes ya pueden realizar todo el proceso de declaración del impuesto en un solo lugar. Es decir, emitir sus documentos tributarios, recibirlos, acceder a sus registros de compras y ventas, a su propuesta de Declaración con o sin movimientos, al pago, rectificar y, adicionalmente, acceder a postergar el pago del IVA, todo en una misma plataforma y contando, además, con una propuesta realizada por el servicio.

Respecto a las necesidades para realizar una Propuesta de Declaración de IVA, corresponden a simplificar el proceso mensual de declaración y pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), acompañando al contribuyente en el cumplimiento de sus obligaciones. A esto se suma la eliminación de la obligación de enviar al SII la Información Electrónica de Compras y Ventas, reemplazándola por el Registro de Compras y Ventas (RCV). Ambas iniciativas buscan disminuir las brechas de cumplimiento tributario asociadas a la declaración y pago del Impuesto al Valor Agregado, facilitando el proceso para contribuyentes que, queriendo cumplir, muchas veces no lo hacen o cometen errores por desconocimiento o falta de información.

¿Qué mejoras tecnológicas ha implicado esto para la administración?

Las principales mejoras surgen desde la necesidad de integrar servicios de datos, cuyas referencias provienen desde el Registro de Compras y Ventas, las Boletas de Honorarios Electrónicas (BHE), Boleta de Prestación de Servicios de Terceros Electrónica (BTE), información de Renta (F22) e IVA (F29), Declaraciones Juradas de Cambios de Sujeto (F3500), atributos y condiciones del contribuyente (RIAC) y otros. Como también, la integración de procesos de un origen operacional y analítico, donde se incluyen los resultados de cruces masivos provenientes de un ambiente de Big Data. Además de permitir realizar la integración con los sistemas existentes que soportan la gestión del IVA.

Realizada la integración, el desafío ha sido la generación de la Propuesta de IVA en línea, utilizando la información que tiene el SII, como también la aportada por el contribuyente relativa a los documentos tributarios en papel y la clasificación de los tipos de compra.

¿Cuál es la Infraestructura tecnológica que está detrás de esta propuesta de declaración de IVA?

La infraestructura tecnológica opera bajo un concepto de servicios, tanto para la capa de presentación como de servicios de datos, operando en granjas de servidores bajo un application server e integrados con motores de datos transaccionales (Oracle) y para Big Data (Hadoop).

¿Podría indicarnos que beneficios han tenido con la propuesta de IVA?

Entre los beneficios cualitativos, está la simplificación del proceso mensual de declaración de IVA para más de 700.000 contribuyentes, junto con la eximición de la obligación de llevar los Libros de Compras y Ventas. Ello genera un impacto positivo en las brechas de cumplimiento asociadas a la no presentación de la Información Electrónica de Compras y Ventas (IECV) y las inconsistencias de información entre F29 y el Registro de Compras y Ventas.

Adicionalmente, se facilita el acceso al beneficio de postergar el pago de IVA y se personaliza la navegación, lo que nos permite distinguir y orientar al contribuyente, además de transparentar la información que el SII tiene de ellos.

Desde un aspecto cuantitativo, en sus primeros meses de funcionamiento, más del 60% de los contribuyentes están realizando su declaración utilizando la propuesta elaborada por nuestro servicio.

Autor: Celia Villarrubia , DatacenterDynamics
Danos tu opinión
Las herramientas tecnológicas que hacen vida en los ámbitos de la sociedad urbana y rural, como Big Data, Blockchain, IoT, Cloud, Movilidad, Seguridad IT, Data Centers, Tecnologías de Comunicación 4G / 5G, RSE, Smartphones, Impresión de oficina y 3D, etc, son temas que abordamos a diario, difundiéndolos a nuestros lectores y seguidores de nuestras redes sociales. En ese sentido estamos a su disposición para reseñar todo lo relacionado a estas tecnologías. Contáctenos.
Categorias
IT
Telecom
Seguridad
Turismo
RSE
Eco Videos
Boletines
Extras
Eventos
Ecos Municipales
Cursos
Reportajes especializados
Coberturas
Deportes
Educación
Come Sano y Sabroso
Contáctenos
prensa@ecosdigitales.com

Suscripciones


  2017 EcosDigitales.