IT
La Apuesta de CenturyLink Ecuador: Tecnologías Emergentes para llegar a la Transformación Digital

Hace ya algunos meses el sector de las Telecomunicaciones y de las Tecnologías de la Información fue testigo de la noticia sobre la adquisición más grande de 2017, la adquisición de Level 3 por parte de la mundial CenturyLink por más de 30.000 millones de dólares.

CenturyLink, un consorcio global considerado uno de los más grandes del mundo, segundo proveedor de las comunicaciones corporativas después de AT&T en los EE.UU. y antes de Verizon, con operaciones en varios países de América Latina, entre ellos Ecuador, una operación que apuesta por las tecnologías emergentes y que permitirá llevar de la mano a sus clientes por los procesos de transformación digital.

Para profundizar este tema y conocer la propuesta que tiene CenturyLink para el mercado ecuatoriano, conversamos con Francisco Guzmán, Country Manager del país andino, quien destaca que la fusión les ha permitido continuar mejorando, buscando la eficiencia, renovándose, reinventándose, potenciando su propuesta de servicios junto a un equipo de profesionales de alto rendimiento.

Guzmán, Ingeniero Electrónico, con Maestría en Administración de Empresas y especialista en Marketing, cuenta con varios lustros en la organización lo que le ha permitido ser testigo de la evolución de la empresa, ha estado presente en cada uno de estos eventos de transformación, las cuatro "oleadas" desde la extinta Impsat Fiber Networks adquirida por Global Crossing que posteriormente compró a Level 3, hoy convertida en CenturyLink.

Con esta adquisición, tal como lo define el entrevistado, se convierten en una de las más grande compañía en proveer redes IP en el mundo, después de AT&T en los EE.UU. y antes de Verizon, con la suficiente capacidad para ofrecer servicios de conectividad con su red de cable submarino con más de 800 mil kilómetros de fibra óptica (entre redes interurbanas y metropolitanas) desde Norteamérica, hacia toda la región latinoamericana y el resto de los cinco continentes.

No solo en Telecomunicaciones

La actual CenturyLink no solo está en el mundo de la conectividad, incursionan también en el sector de las Tecnologías de Información, incluyendo Seguridad IT, servicios en la nube y colaboración, con 400 data centers alrededor del mundo la nueva CenturyLink también ofrece sus redes privadas con soluciones hechas a la medida del cliente y ahora con las alianzas estratégicas con empresas proveedores de servicios en la nube, como SAP, Microsoft, Amazon, etc., han colocado dentro del portafolio sus redes hibridas, dando la opción a las empresas de colocar sus procesos de misión crítica o no, donde mejor les convenga.



Transformación Digital pasa por la experiencia y el conocimiento

Según Francisco Guzmán, las empresas corporativas del Ecuador como la industria financiera y las multinacionales están en "esa onda" quieren aprovechar la tecnología para construir nuevos modelos de negocios y nuevos servicios. Aunque es un tema que se habla mucho en varios países es una oportunidad para que las empresas se reinventen.

"Sin lugar a dudas el mundo es cada vez más híbrido y se necesita combinar lo mejor de ambos mundos, habrá negocios que con esta transformación digital desaparecerán porque es un hecho que lo físico se puede reemplazar por lo virtual, las industrias tradicionales si quieren sobrevivir tienen que adoptar tecnologías emergentes de los fabricantes o de los integradores de soluciones como nosotros", aseguró el ejecutivo.

En otro momento advierte que la propuesta que trae CenturyLink a sus clientes corporativos en el Ecuador es seguir acompañándolos para que transiten en el camino de la Transformación Digital y eso pasa por el "know how" adquirido a través del tiempo, no solo para proveerles infraestructura sino también para entregarles toda la plataforma de soluciones específicas de servicios.

Una nueva Salida a Internet

Para fortalecer su presencia en el país CenturyLink tomó la decisión de construir un "backbone" (troncal de Internet) Internacional en la ciudad de Quito, proveyéndole a Ecuador una nueva salida al mundo de la Internet, que consiste en conectarse a nivel terrestre a la localidad de BuenaVentura (Colombia) cruzando todo el norte del país, ratificando que CenturyLink tiene la red IP más grande del mundo, porque el 70% del tráfico de Internet pasa por la red de este gigante de las telecomunicaciones.

Tendencias en el país del Norte

Ecuador no escapa de las nuevas tecnologías emergentes como la movilidad, big data, blockchain, redes sociales, IoT e Inteligencia Artificial, son temas que están en la agenda de los CIO´s, los toma de decisiones o los directivos de los grandes consorcios, que buscan la eficiencia operativa, la innovación, tal es así que muchos de ellos están migrando unos a la nube pública y a la nube privada, otros más innovadores utilizan la nube hibrida.

Número de Clientes

Actualmente cuentan con más de 500 clientes corporativos, afirma el Country Manager, "siempre focalizados a las grandes empresas corporativas, además de tener presencia en el sector de las IT, Telecomunicaciones y algunas cuentas del sector público".

Evolución de la telefonía IP

Efectivamente, la telefonía IP ha evolucionado mucho porque le están ofreciendo al cliente una solución completa, ahora sus clientes pueden contar con telefonía IP pero en la nube, coadyuvando que el cliente no tenga que hacer inversiones en centrales telefónicas, o tiene el beneficio de tener el servicio bajo demanda. La otra modalidad es la entrega del servicio completo con acceso a las redes sociales o contar con todas las tecnologías permitiendo hacer un seguimiento milimétrico, para que el cliente esté en contacto con los servicios de las empresas.

Allí los retos

Para Francisco Guzmán, como responsable de la operación de CenturyLink Ecuador, el reto más importante es seguir creciendo junto con su equipo humano, preparándose y seguir comprometido con la atención a sus clientes, el otro reto impulsar el uso de fibra óptica, actualizar las redes metropolitanas, prepararse para la llegada en los próximos meses del nuevo y tercer data center que estará ubicado en Quito, que contará con los últimos servicios en la nube de clase mundial.
Danos tu opinión
Las herramientas tecnológicas que hacen vida en los ámbitos de la sociedad urbana y rural, como Big Data, Blockchain, IoT, Cloud, Movilidad, Seguridad IT, Data Centers, Tecnologías de Comunicación 4G / 5G, RSE, Smartphones, Impresión de oficina y 3D, etc, son temas que abordamos a diario, difundiéndolos a nuestros lectores y seguidores de nuestras redes sociales. En ese sentido estamos a su disposición para reseñar todo lo relacionado a estas tecnologías. Contáctenos.
Categorias
IT
Telecom
Seguridad
Turismo
RSE
Eco Videos
Boletines
Extras
Eventos
Ecos Municipales
Cursos
Reportajes especializados
Coberturas
Deportes
Educación
Come Sano y Sabroso
Contáctenos
prensa@ecosdigitales.com

Suscripciones


  2017 EcosDigitales.