Telecom
Alianza: Ericsson y Qualcomm realizan la 1era Prueba 5G NR en el Spectro de Claro
Las tres marcas multinacionales han llevado a cabo con éxito la primera conexión 5G NR, permitiendo a los operadores moverse sin problemas de 4.5G a 5G

25 de febrero del 2020.- Claro, Ericsson y Qualcomm Technologies, una subsidiaria de Qualcomm Incorporated, han realizado con éxito la primera conexión de datos 5G NR, a través del intercambio dinámico de espectro (DSS) con tecnología 4.5G en América Latina, en un dúplex de división de frecuencia 3GPP de banda baja (FDD): utilizando el espectro de Claro, en la sede del operador en São Paulo. La transacción de datos se llevó a cabo utilizando la solución Ericsson Spectrum Sharing (ESS) y un prototipo de teléfono inteligente 5G, ambos equipados con el sistema Qualcomm Snapdragon X55 5G Modem-RF.

La iniciativa de Claro se basa en su constante búsqueda de innovación tecnológica. Además, representa un logro importante para hacer realidad el intercambio del espectro comercial 5G en América Latina.

"La prueba exitosa realizada en colaboración con Ericsson y Qualcomm Technologies demostró que las tecnologías coexisten armoniosamente, permitiendo una conexión estable a alta velocidad, lo que traerá una nueva experiencia para nuestros clientes en el futuro. Compartir el espectro existente permitirá a Claro implementar 5G de forma ágil y dinámica, a medida que crezca la penetración de los teléfonos inteligentes 5G, y al mismo tiempo, permitirá al operador racionalizar sus inversiones, optimizando su red para la cobertura y el rendimiento en todas las tecnologías ", ha declarado André Sarcinelli, Director de ingeniería en Claro.

Para que la prueba sea factible, se utilizó Ericsson Spectrum Sharing (ESS), parte del sistema de radio Ericsson, que es una solución para algoritmos de asignación entre tecnologías más inteligentes, basadas en el estándar 3GPP, a través del intercambio dinámico de espectro. ESS permite el despliegue de redes 4.5G y 5G en la misma banda, a través de una actualización de software y asigna dinámicamente el espectro en función de la demanda de los usuarios. El cambio entre portadores 4.5G y 5G ocurre en milisegundos, lo que aumenta la eficiencia del uso del espectro y permite la mejor experiencia del usuario.

Para validar la solución, se utilizó un prototipo de dispositivo móvil 5G de Qualcomm Technologies, equipado con el sistema de módem RF RFG 555 Snapdragon X55. El sistema de módem-RF Snapdragon X55 5G es una solución de antena de módem, diseñada para permitir el desarrollo de dispositivos multimodo 5G, para una nueva era de experiencias conectadas. Admite prácticamente cualquier combinación de bandas y / o modos de espectro: 5G mmWave y sub-6 GHz, modos independiente (SA) y no independiente (NSA), TDD y FDD, uso compartido de espectro, LTE y modos heredados (3G, 2G).

Con el uso de las otras frecuencias para 5G previstas en la subasta planificada por Anatel, la disponibilidad de esta nueva tecnología será aún mayor para los usuarios de todo el país y permitirá nuevas aplicaciones, llevando a Brasil a una transformación digital efectiva.

"Esta innovación exclusiva permite a los proveedores de servicios como Claro comenzar a ofrecer rápidamente servicios 5G en un área amplia y ampliar sucesivamente la cobertura 5G, teniendo en cuenta las características y la arquitectura de la red existente y aprovechando las inversiones anteriores en espectro", ha declarado Rodrigo Oliveira, vicepresidente de negocios de Ericsson. "Estamos muy contentos con esta asociación y principalmente para poder apoyar a Claro en este importante paso en su camino de evolución hacia 5G. Ericsson es una empresa de tecnología líder en 5G. Los clientes nos seleccionan en todo el mundo como socios de 5G pioneros en la implementación de 5G en cuatro continentes y hoy existen 24 redes comerciales activas en Estados Unidos, Europa, Corea del Sur, Australia y Medio Oriente ”.

“La cobertura es la próxima aplicación asesina para 5G, y felicitamos a Claro y Ericsson por este hito significativo para Brasil y América Latina. El intercambio dinámico del espectro traerá importantes beneficios a los operadores y consumidores de todo el mundo, ayudando a proporcionar servicios 5G ampliamente a los consumidores ", ha dicho Fiore Mangone, Director de Desarrollo de Negocios en QUALCOMM Servicos de Telecomunicacoes Ltda "DSS es una tecnología decisiva y esencial para impulsar una transición más rápida al lanzamiento comercial de 5G. El sistema Snapdragon 5G Modem-RF está en el corazón de prácticamente todos los dispositivos móviles comerciales habilitados para 5G y es fundamental para habilitar el ecosistema y brindar nuevas experiencias a los consumidores de hoy”.



Danos tu opinión




Las herramientas tecnológicas que hacen vida en los ámbitos de la sociedad urbana y rural, como Big Data, Blockchain, IoT, Cloud, Movilidad, Seguridad IT, Data Centers, Tecnologías de Comunicación 4G / 5G, RSE, Smartphones, Impresión de oficina y 3D, etc, son temas que abordamos a diario, difundiéndolos a nuestros lectores y seguidores de nuestras redes sociales. En ese sentido estamos a su disposición para reseñar todo lo relacionado a estas tecnologías. Contáctenos.
Categorias
IT
Telecom
Seguridad
Turismo
RSE
Eco Videos
Boletines
Extras
Eventos
Ecos Municipales
Cursos
Reportajes especializados
Coberturas
Deportes
Educación
Come Sano y Sabroso
Contáctenos
925 106 309
prensa@ecosdigitales.com


  2017 EcosDigitales.