Actualidad
Modificación del ISC consolida el monopolio cervecero y perjudica a los consumidores

Lima, 10 julio del 2019.- En conferencia de prensa, el Grupo AJE afirmó que El Decreto Supremo Nº 181-2019-EF perjudica a las cervezas más económicas (incrementando en más del 40% el pago de impuestos) y beneficia a las más caras (disminuyendo en un 30% el pago de sus impuestos), perjudicando claramente a los consumidores.

La medida del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), no promueve la equidad tributaria, ya que afecta, en mayor proporción, a las cervezas económicas, generando una barrera de acceso a nuevos competidores y consolidando el monopolio cervecero.

El Grupo AJE sostuvo también que el nuevo ISC a la cerveza contradice los compromisos, como país, de promover la regulación de concentraciones económicas, garantizar mayor competencia y proteger a los consumidores.



En un sistema específico tienen mayor carga tributaria los productos de menor precio.

Asímismo, Juan Malpartida, gerente global de Asuntos corporativos del Grupo AJE, resaltó que la norma contradice a quienes sostienen que el mejor sistema para garantizar la libre competencia en mercados altamente concentrados, como el peruano, es el sistema “ad valorem”.

¿Qué significa desarrollar un sistema “ad valorem”?

En un mercado de competencia perfecta la elección entre sistema específico y Ad valorem es irrelevante: ya que cualquier impuesto específico no tendría efecto para los consumidores, precio del fabricante o ingresos del gobierno.

Sin embargo, en un mercado de competencia imperfecta, los niveles de calidad y precio entre productos similares sujetos al impuesto difieren ampliamente. En estos mercados, un impuesto con sistema específico reduce la diferencia relativa de precios, lo que no ocurre con una tasa ad valorem. Cnossen, Sijbren. “The Economics of Excise Taxation”. International Studies Program. Andrew Young School of Policy Studies. Georgia State University. Mayo 2010. Página 12.



Por lo tanto, para desarrollar un sistema Ad Valorem se necesitan de los siguientes factores:

- Mantener una equidad tributaria, proporcional al precio de venta.
- Neutralidad, es decir, sin alterar los precios relativos, cada marca debería pagar de acuerdo a su precio de venta.
- Regresión: Paga más la cerveza más cara y menos la económica.

Por ello, exhortó a las autoridades a modificar su decisión y regresar el ISC a la cerveza a un sistema “ad valorem”, que promueva la libre competencia en beneficio de los consumidores y de una justa recaudación tributaria, evitando el incremento del consumo de alcohol ilegal y un impacto negativo en la evasión tributaria.



Danos tu opinión




Las herramientas tecnológicas que hacen vida en los ámbitos de la sociedad urbana y rural, como Big Data, Blockchain, IoT, Cloud, Movilidad, Seguridad IT, Data Centers, Tecnologías de Comunicación 4G / 5G, RSE, Smartphones, Impresión de oficina y 3D, etc, son temas que abordamos a diario, difundiéndolos a nuestros lectores y seguidores de nuestras redes sociales. En ese sentido estamos a su disposición para reseñar todo lo relacionado a estas tecnologías. Contáctenos.
Categorias
IT
Telecom
Seguridad
Turismo
RSE
Eco Videos
Boletines
Extras
Eventos
Ecos Municipales
Cursos
Reportajes especializados
Coberturas
Deportes
Educación
Come Sano y Sabroso
Contáctenos
925 106 309
prensa@ecosdigitales.com


  2017 EcosDigitales.